Ir al contenido principal

EL PATRIMONIO CONVENTUAL DE GRANADA EN PELIGRO

Con mis amigos de Granada Futuro he publicado hoy domingo, 8 de julio  este artículo sobre los conventos de Granada en el IDEAL:


Parece que por fin, la importantísima colección de Miguel Giménez Yanguas, la colección privada de piezas industriales más importante de España, va a tener su destino en el Hotel Reuma, propiciado por la Alhambra. Y es interesante conocer que el Profesor Giménez Yanguas no sólo ofreció su colección sino también un edificio del siglo dieciocho de su propiedad, pero este guante no hubo quién lo recogiera. Otra colección singular e importantísima, y ésta de pintura, es la que Francisco Jiménez y Juan Manuel Segura, a quienes acaba de conceder la Medalla al Mérito la Real Academia de Bellas Artes de Granada, han reunido a lo largo de los años y que actualmente se encuentra en su precioso Carmen. Colección que se ofreció al Ayuntamiento sin que, de nuevo, se demostrara interés en su posesión. Otros pintores han dado sus colecciones al Ayuntamiento, como la de Brazam, de la que por ahora sólo está expuesta su trilogía en las escaleras de la Casa de los Tiros y cuyo Legado ofreció a la ciudad. Cabe preguntarse a qué es debida esta situación: ¿Es falta de sensibilidad? ¿Es falta de capacidad de gestión? ¿Es falta de espacios adecuados?
Comencemos por esta última cuestión y para ello no tenemos más remedio que recordar el fiasco del Palacio de Ágreda, que gracias a la actuación ciudadana no quedó definitivamente malvendido por un Ayuntamiento desleal con la ciudad. Este y otros muchos conventos podrían ser buenos espacios para estos proyectos museísticos. Actualizando algunos datos del interesante estudio de Francisco Javier Martínez Mena, en Granada existen 16 conventos o monasterios de monjas, de los cuales, 2 en la Alcazaba Cadima (Santa Isabel la Real y Santo Tomás de Villanueva), 4 en la parte baja del Albaicín (San Bernardo, Santa Catalina (Zafra), Concepción y San Gregorio Bético), 2 en el Realejo (Comendadoras de Santiago (Real Monasterio de la Madre de Dios), y Santa Catalina de Siena). Pues ya han desaparecido el de Santa María de los Ángeles (Vistillas), y 8 en el centro (San Jerónimo, Carmelitas Calzadas, Carmelitas Descalzas, Encarnación, Nuestra Señora de la Piedad, Magdalena, Clarisas Capuchinas de Recogidas y Santo Ángel). En estos momentos, cuando asistimos hace pocos días al cierre de un monasterio, el de Vistillas de los Ángeles, sabemos que está en proceso de cierre el de Santa Catalina de Siena y el de San Bernardo, este último en gestión de venta. Se necesita que las autoridades tanto municipales como eclesiásticas se reúnan y reflexionen sobre el futuro de los numerosos conventos, cuya vida por desgracia no parece que vaya a ser larga. Y estos edificios pueden ser el futuro de la renovación cultural de esta ciudad de la que tan falta se encuentra.
El Monasterio de Santa Catalina de Siena, situado entre la Cuesta del mismo nombre y la Cuesta del Realejo, fue fundado en 1523 y trasladado al edificio actual hacia 1530. Si bien su interés arquitectónico es escaso, se conservan preciosas imágenes. A efectos de lo que aquí tratamos, las monjas dominicas de clausura ya abandonaron este monasterio, que será cerrado definitivamente en unos días. Según el Catastro, ocupa una parcela de 3.287 m2 y en ella se encuentran 4.146 m2 construidos. En cuanto al monasterio de San Bernardo, tiene su origen en los albores del siglo XVII por la unión de los beaterios carmelitas de las Potencianas y las Melchoras, y su actual emplazamiento en la Carrera de Darro es de comienzos del siglo XIX. También en él se conservan importantes obras, lo que no es de extrañar, ya que de las tres monjas que vinieron de Málaga a fundar el convento cisterciense, dos de ellas eran hijas de Pedro de Mena. Este convento está actualmente en proceso de venta y sus monjas han dejado ya de fabricar sus famosos dulces. De nuevo según el Catastro, ocupa un solar de 2.055 m2 y dispone de una superficie construida de 4.936 m2. Es fácil pensar que el edificio del Monasterio de Santa Catalina de Siena bien pudiera albergar alguna de las colecciones de pintura, escultura u otras artes, o bien crear un buen museo de artes y costumbres populares, uniendo colecciones de particulares que se están perdiendo porque sus propietarios no tienen espacio en la cada vez más reducidas viviendas para poder mantenerlas.
En el caso del Monasterio de San Bernardo el asunto es aún más crítico. En efecto este edificio se encuentra al lado del actual Museo Arqueológico. Este Museo, uno de los más antiguos de España, con una riquísima colección, se encuentra en la llamada Casa de la Torre de los Zafra que fue declarado Monumento Nacional en 1962, ampliado mediante la compra de la casa contigua a la familia Pérez de Herrasti. Pues de nuevo, acudiendo al Catastro, este conjunto que conforma el Museo Arqueológico, ocupa una parcela de 1.992 m2 y una superficie total construida de 3.202 m2.
Se deduce que la anexión del edificio del actual Monasterio de San Bernardo supondría más que duplicar el espacio del Museo Arqueológico. Es una ocasión irrepetible que no puede perderse.


Pero quizá entonces haya que volver al principio de este relato, porque estos edificios tienen propietarios y por tanto han de adquirirse y pagarse, pero ¿tenemos dinero? La Junta de Andalucía desde luego lo ha tenido para pagar los distintos Museos que se están abriendo o modernizando en todas las provincias, y también lo va a tener para pagar los 165 millones al Centro Comercial Nevada. En cuanto al Ayuntamiento, su problema no es de dinero (que no lo tiene) sino de capacidad de gestión para buscarlo en la Junta, en el Patronato de la Alhambra, en el Estado o en multitud de fundaciones, instituciones y empresas que podrían sufragar esta compra. Podría inspirarse en la actual campaña para recoger fondos para la restauración de la Plaza de San Marcos en Venecia. Precisamente, quizás merecería la pena estudiar si todo el patrimonio mundial que tiene Granada –la Alhambra y el Albaicín- no debería de gestionarse por un ente administrativo específico que englobara al Patronato de la Alhambra, o bien aumentar las competencias de este Patronato para que pudiera colaborar más activamente en la conservación del Albaicín.

Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos