Ir al contenido principal

Entrevista en Granada Digital

Entrevista directa a un catedrático de la UGR directo, Granada Digital, 24 de febrero de 2011


Agustín Ruiz Robledo (catedrático de la UGR): “Me temo que llevamos demasiado tiempo manoseando nuestra norma constitucional”

Francisco Barajas

Este señor, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (UGR), siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa sin veladuras ni alharacas. Agustín Ruiz Robledo, siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa sin tapujos. Esto conlleva que los amigos lo amen, y los enemigos lo amen bastante menos. Desgraciadamente, todos tenemos enemigos. Y porque decir la verdad, la verdad de lo que íntimamente nosotros pensamos, lleva aparejado siempre rencillas y enemistad. Cuando conocí a este señor docente, él era un pipiolo jovenzuelo muy responsable y yo un estudiante de Derecho mayor de edad que él, pero que compartíamos curso académico, amistad e inquietudes por la nueva democracia en nuestro país (España). Y porque en esa época, llamada la de  tan ejemplar “transición política”, todavía existían criaturas humanas muy poco democráticas que les gustaba la democracia al uso y maneras de los fascistas. Nada de democracia y mucha dictadura. Ya han pasado los años, bien o menos bien, y el señor Ruiz Robledo es un catedrático muy puntero en Derecho Constitucional, y yo un modesto periodista que lo entrevista. Por cierto, una entrevista es buena, nunca lo olviden estimados lectores, por las respuestas. Y nunca por las preguntas. Cierto. Mi querido amigo Agustín, hago aquí una excepción y no te hablo de usted: tu entrevista es muy buena. Esto me parece a mí. A otros les gustará menos. Y porque en ella expresas lo que tú piensas sin guardarte en tu bocamanga esas “cosas” que otros muchos guardan porque no se atreven a decir lo que sopesan. Me refiero a los “trepas”, a los “endogámicos” y a los “lameculos”. Mi admiración, y el abrazo de siempre.    


Pregunta.- Quizá la libertad política sea quimérica cuando la economía es la que manda… ¿Y usted que opina sobre SORTU, es posible que sea el mismo perro político con distinto collar?

Respuesta.- No tengo la menor duda de que se trata de Batasuna (y por lo que leo en los periódicos), tampoco la tiene la policía, el Gobierno y el Ministerio Fiscal. Jurídicamente, el problema no es si son los mismos o no, sino si han renunciado a ser el brazo político del “movimiento de liberación nacional”, si se han desvinculado de la violencia de ETA. Sus Estatutos son, en ese punto muy claros y aparentemente lo han hecho. ¿Pero es eso cierto o es solamente una táctica para poder participar en las elecciones locales? Ya sabemos que los partidos nacionalistas vascos consideran que tienen una auténtica voluntad de separarse de ETA, mientras que el PSOE y PP no se lo creen. Veremos que dicen los tribunales. ¿Quiere saber mi opinión a casi mil kilómetros de distancia y sin haber hablado con ninguno de mis amigos que viven en el País Vasco y saben de qué hablan? Me inclino a pensar que es un movimiento táctico, por mucho que haya personas dentro de la izquierda abertzale  que rechacen de verdad la violencia de ETA. ¿Y por qué? Pues porque no ha habido una escisión, y todos a una se desvinculan ahora de ETA. Eso no me parece creíble, lo lógico es que hubiera pasado como en los debates del año 2000, que surgieron dos sectores  uno que rechazaba a ETA (Aralar) y otro que no (Batasuna). Ahora debería de haberse producido una división similar, aunque el sector mayoritario fuera el contrario a ETA y el minoritario microscópico, pero todos juntos, no me lo creo.

P.- No tengo muy claro lo de que “el hombre es un animal político”, aunque si creo que hay muchos hombres que son unos animales… ¿Su docta opinión sobre lo que está ocurriendo en el mundo árabe actualmente?

R.-  Una ventana de esperanza, una ilusión colectiva de democracia, un afán de justicia… Estoy verdaderamente impresionado con la determinación de los pueblos árabes de enfrentarse a los tiranos. Usted y yo, que tuvimos la oportunidad de echar algunas carreras ante los “grises”, sabemos algo del miedo que se puede sentir en una manifestación. Y ellos siguen y siguen, ni siquiera el bárbaro Gadafi  va a poder con las ansias de libertad de los libios. Deseo vivamente que las revoluciones triunfantes sepan construir democracias sólidas y que Europa eche una mano. ¡Qué sabor agridulce me ha producido leer que el Presidente de Perú ha sido el primero en pedir el bloqueo aéreo de Libia.

P.- Dicen que los correligionarios son más peligrosos que los adversarios políticos… ¿El PSOE ya está en el abismo de las derrotas políticas, y ahora tocan años muy conservadores porque no hacer los deberes políticos en democracia conlleva a la alternancia del PP?

R.- La frase antológica de Churchill sobre dónde están los enemigos -dentro del partido y no en los bancos de enfrente-, es una verdad constante y ahora tenemos ejemplos de múltiples cuchilladas entre fraternales compañeros de partido para demostrarlo. En cuanto a la siesta que este Gobierno se ha dado durante dos años hasta darse cuenta de la crisis -por más que Solbes gritara desde dentro-, es tan evidente que no veo forma de que remonten los malos resultados electorales que pronostican las encuestas.

P.- Algunos argumentan que en política siempre se debe de optar entre dos males… ¿El bipartidismo PSOE-PP es beneficioso para España, esta piel de toro o quizá de vaca siempre tan quejumbrosa y estigmatizada por la tragedia?

R.- Beneficioso para España no lo tengo claro, para ellos y sus amigos sí que es evidente, como se ha visto con la ley Sinde (aprobada de consuno), las subvenciones a las energías renovables, los avales a la banca, las modificaciones de los planes de ordenación urbana, etc.

P.- Compatibilizar política y moral quizá sea algo imposible de llevar a cabo con éxito… ¿La Constitución Española está con una salud envidiable y totalmente libre de cualquier reforma para ponerla al día en algunos olvidos constitucionales?

R.- Me temo que llevamos demasiado tiempo manoseando nuestra norma constitucional como para que esté maravillosamente bien. Sin embargo, pienso que muchos de los problemas institucionales que tenemos son mucho más culturales que jurídicos: se ha impuesto el sectarismo y el reparto de cargos hasta límites insospechados y poco menos que se necesita el carné para que lo nombren a uno miembro de un jurado de un premio literario. Un poco más de cultura y sentimiento constitucional, por favor.

P.- Dicen que a la política española le falta finura… ¿Realmente todos somos iguales ante la Justicia, o existen algunos españoles que son más iguales que otros?

R.- Sin duda, Orwell cuando escribió su Rebelión en la Granja además de en Stalin y los suyos estaba pensando en nuestro Poder Judicial.  ¿Cómo ha podido el Tribunal Supremo negarse a analizar la corrección constitucional del estado de alarma proclamada por el Gobierno? No salgo de mi asombro.

P.- El mundo político es posible que sea el refugio de aquellos que no saben hacer otra cosa que ser políticos… ¿En la economía española dos y dos nunca son cuatro porque los Gobiernos de aquí no saben sumar?

R.-  No saben sumar o hacen las cuentas de una forma extraña; no en balde ya no se creen las estadísticas oficiales ni personas tan serias y circunspectas como Ángel Laborda, uno de los grandes analistas económicos españoles.

P.- El Estado de las Autonomías, ¡oh dulce solución que a pocos satisface!, parece que es como un hermoso galimatías político… ¿Demasiada burocracia gigantesca para un país (España) con tanto desempleo y una economía muy poco competitiva?

R.- Burocracia, ineficacia, despilfarro… Y me temo que también corrupción.  He aquí el título de un artículo que escribí hace cierto tiempo, remedando a Madame Roland: ¡Autonomía, autonomía, cuantos disparates se cometen en tu nombre!

P.- Sentarse en el sillón mayor de una Diputación Provincial debe de ser placer de dioses menores o quizá mayores… ¿Y para qué sirven las Diputaciones Provinciales?

R.- Son utilísimas para hacer efectivo el mandato constitucional de protección a la familia. ¿Ha leído usted que 400 familiares de concejales del PP trabajan en la Diputación de Orense?

P.- Elucubrar es a veces un verbo precioso por idealista… ¿Y la III República Española solo puede llegar a nuestro país de manos de los Reyes Magos?

R.- Los Reyes Magos llegaron de Oriente y de allí nos llegan noticias de revoluciones impensables hace un mes.

P.- La palabra siempre será futuro, y no arma… ¿Y qué no ha dicho usted políticamente, y aquí puede hacerlo…?

R.- ¿Además de que me encanta ser entrevistado por una persona inteligente como usted? Pues me gustaría decirle a los lectores que los ciudadanos podemos cambiar muchas cosas de la política  española, no ya con nuestro voto, evidentemente; sino con nuestra actitud cotidiana: deberíamos ser mucho más activos, dejar esa cierta actitud fatalista de “todos son iguales” y pasar a la acción directa para proponer cambios concretos, en plan americano. No nos faltan instrumentos: iniciativas legislativas populares, preguntas populares en el Parlamento,  manifestaciones, cartas en los periódicos, Internet. Con Stephane Hessel y José Luis Sampedro  es la hora de decir: ¡Indignaos!

Comentarios

Julia Serrano ha dicho que…
Que alegría saber que coincidimos, y que alegría ver que alguien piensa como yo respecto a mi amigo Agustín.
Yo compartia banca en la facultad con él, no toda la carrera pues cambie hasta de ciudad, pero compartiendo ilusiones, carreras y sobre todo “esperanzas”.
Nos lo creíamos todos a pies juntillas, como luchamos para alcanzar lo que pretendíamos, que no era más que libertad y esperanza.
Los sociales que teníamos en el aula, el que para unos eramos rojos y para los otros faachas y en realidad eramos jóvenes y teníamos sed de libertad y democracía.
Enhorabuena Agustín, como casi siempre, comparto tus opiniones pero desde una posición intelectual mucho menos alta.
Gracias por ser como eres y al autor Francisco Barajas, mi enhorabuena tambien.

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos