Ir al contenido principal

LO SUSTANCIAL Y LO SECUNDARIO EN LA MONARQUÍA

Artículo publicado en EL PAÍS el 6 de junio de 2013

       Los siete padres de la Constitución configuraron las líneas maestras de la monarquía en su Anteproyecto de enero de 1978, que los españoles terminamos votando el 6 de diciembre de ese año: el rey como símbolo del Estado, sus funciones tasadas y dependientes de la voluntad del Gobierno, el tradicional sistema de sucesión proveniente de las Partidas de Alfonso X (y que se siguió tan al pie de la letra que se hablaba de “hembra” hasta que Camilo José Cela  logró que el Senado lo cambiara por “mujer”), un estatuto jurídico personal especial que lo convierten en la única persona que en España es inviolable, etc. En su conjunto, se trataba de una regulación en sintonía con las monarquías parlamentarias europeas, la única opción factible para la supervivencia de la institución a largo plazo porque el modelo absolutista del primo y vecino Hasan II era completamente inviable, por más que algunos monárquicos recalcitrantes –incluso dentro de la Casa del Rey- defendieran enmiendas para reforzar el papel del monarca. No en balde ya hacía siglo y medio que Adolphe Thiers había dicho que el rey reina pero no gobierna. 

De todas formas, el Anteproyecto diseñaba un sistema flexible de reforma de la Constitución que permitía, llegado el caso, aggiornar fácilmente la regulación constitucional de la Corona. Ahora bien, cuando el texto se tramitó en el Congreso se decidió añadir otro procedimiento de reforma agravado, mucho más difícil de transitar, para el “contenido sustancial” de la Constitución. Aunque no estaba en nuestra tradición histórica establecer dos procedimientos de reforma, se trataba de una distinción bastante lógica porque no son iguales las decisiones políticas fundamentales (el estado social y democrático de derecho, la monarquía parlamentaria, el estado autonómico) que las normas constitucionales que las desarrollan (la regulación de cada derecho concreto, las funciones del rey, las competencias de las Comunidades, etc.).

Sin embargo,  la Comisión Constitucional del Congreso se saltó la diferencia entre lo sustancial y lo secundario y le aplicó el procedimiento agravado de reforma tanto a la decisión de establecer una monarquía parlamentaria (art. 1.3 CE) como al desarrollo concreto de esa decisión (Título II, la Corona).  Por lo que sabemos, la razón de esta inclusión –a propuesta de la UCD y, al parecer, con el asentimiento de La Zarzuela- era proteger a la monarquía exigiendo que solo mediante el procedimiento agravado (disolución de las Cortes y referéndum) se pudieran modificar todos los artículos constitucionales que la regulan. Hoy, nadie duda de que este exceso de celo fue una equivocación que, lejos de proteger a la monarquía, lo que hace es debilitarla haciendo muy difícil que se pueda modificar alguna norma sentida como injusta, como la famosa preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona.

Si el constituyente erró al confundir lo sustancial y lo secundario en las normas de reforma de la monarquía parlamentaria, hemos tenido la enorme fortuna de que durante años no ha sucedido nada similar en la actividad política cotidiana; de tal forma que el rey siempre acertó en lo sustancial, desde su comportamiento la noche del 23-F hasta su negativa a dejar de sancionar ciertas leyes, tal y como de vez en cuando le han pedido algunos sectores, sin olvidar sus servicios en política económica exterior. En justa correspondencia, los Gobiernos no se han puesto exquisitos con los errores secundarios que haya podido cometer y, otro tanto han hecho los medios de prensa que durante años han mantenido una férrea autocensura para evitar la publicación de cualquier noticia que pudiera perjudicar la imagen del monarca. En ese ambiente de éxito de la monarquía, los políticos no sentían la necesidad de aprobar una ley que aclarara el régimen jurídico del rey y su familia, sin hacerle caso a los especialistas que, como Antonio Torres del Moral, advertían de que la singularidad de la familia real exigía una regulación expresa, sin dejarlo casi todo a los usos y costumbres.


Ahora bien, en los dos últimos años el comportamiento del rey  no está siendo tan atinado como en el pasado. Y no por errores sustanciales desde el punto de vista de su papel en el entramado político –su reciente llamamiento al consenso para luchar contra el paro lo demuestra- sino por una acumulación de errores secundarios de gran impacto mediático, que han hecho mella en su valoración popular, como su criticada cacería de elefantes en abril de 2012 y el comunicado de la “Casa” del Rey en abril pasado apoyando el recurso del fiscal contra el auto de imputación de la infanta Cristina. Quizás por eso, corre el rumor –firmemente desmentido por el Ministro de Justicia- de que el Gobierno está preparando una ley de la Corona, algo que el año pasado el semanario Tiempo señaló que era un deseo del rey. No me cabe duda de que se trata de una muy buena idea, siempre claro está que el legislador no vuelva a confundir lo principal con lo secundario y los ciudadanos veamos que el fin de esa ley es acotar el poder de la familia real (transparencia, funciones, incompatibilidades) y no atribuirle privilegios como la inmunidad y el fuero especial que los pongan a salvo de jueces molestos.

Comentarios

José María. ha dicho que…
El Constituyente, entre lo sustancial y lo secundario.

El 8 de septiembre de 1976 el Presidente de Gobierno, Adolfo Suárez, se reunió con los altos mandos militares para informarles sobre el proceso de transición democrática en España. En dicha reunión, Suárez les aseguró que no legalizaría ningún partido comunista “por muchas presiones que reciba en tal sentido”.
Siete meses más tarde, el 9 de abril de 1977, Suárez legalizó el Partido Comunista de España (PCE), causando gran estupor y desconcierto incluso entre los miembros de su Gobierno. ¿Qué ocurrió entre septiembre de 1976 y abril de 1977 que pueda explicar el cambio radical de la postura del Presidente del Gobierno?. Pues bien, en mi opinión dos cosas: por un lado su ansias de protagonismo en el marco político español (ya se le veía venir cuando solicitó, a Franco, el “café para todos”) y por otro la inestimable ayuda del Rey de España (el precio de la corona), pero como todos sabemos este reconocimiento por vía legal no era un hecho aislado; su verdadero contenido era la descentralización de la unidad de España, como si de un ley de acompañamiento se tratara.
Será a partir de hay donde el constituyente como usted hace referencia jugó sus cartas, ya que el Rey y el presidente jugaron las suyas hasta el 6 de diciembre de 1978. Algún día la historia los pondrá en su sitio, para lo bueno o lo contrario.

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos