II. PALABRAS DE NUESTRA FAMILIA
IV. PALABRAS DE SUS COMPAÑEROS
VIII. PALABRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
IX. PALABRAS ACADÉMICAS DE LA PROFESORA RAMOS TAPIA
I. INMA POR SÍ MISMA
El periodista Agustín Martínez entrevista a Inmaculada Ramos Tapia, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, el 19 de octubre de 2023:
II. PALABRAS DE NUESTRA FAMILIA
II.1 Palabras de nuestro hijo Juan
Y es que mi madre ha sembrado amor en el corazón de cada persona que ha conocido, dejando huella allá por donde pasaba. Ha llenado el aire que la rodeaba de alegría, entusiasmo, de dulzura y bondad. Ha sido brillante y sencilla a la vez, siempre dispuesta a escuchar y con una generosidad que rebasaba todos los límites. Y ha luchado hasta el final siempre con una sonrisa.
Mi madre tenía muy claro la importancia del amor para ser feliz. Hace unas semanas le pregunté: "Mamá, si tuvieras que darme un consejo para la vida, ¿cuál sería?". Ella me contestó: "Ama, y todo lo demás te vendrá por añadidura". Todo ese amor que sembró también lo ha cosechado. En los últimos meses, ella me dijo que, si la enfermedad dependiera del cariño que recibía, ya se habría curado hacía tiempo.
Mi madre ha sido valiente para enfrentarse a los retos más duros que la vida le ha puesto en el camino. Su oncóloga, al ver cómo se iba adaptando a las limitaciones que iban apareciendo, le dijo que estaba segura de que había sido una mujer valiente incluso antes de la enfermedad. Mamá le contestó que ella trataba de guiarse por la plegaria de la serenidad, que dice así: "Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia".
Como me escribió su hermana de corazón, Asen Rancaño, hace falta gente como ella en este mundo. Mi madre siempre va a seguir viviendo en mí, y sé que lo hará en el corazón de cada una de las personas que la habéis querido. En especial, los valores que nos ha transmitido seguirán siendo ejemplo en la vida de mi padre, de José Ramón, de Daniel y en la mía propia.
Todo lo que haga en esta vida lo haré por ti, mamá. Te quiero.
II. 2. Palabras de nuestro hijo José Ramón
Gracias por todo, mamá. Quiero que sepas que ha venido mucha gente a despedirte, tanto en Granada, como en Istán y muchos de ellos lloraban ¡Cuánta gente te quiere! Descansa en paz, mamá. Nunca te olvidaremos.
II. 3. Palabras de nuestro hijo Daniel
II.4. Palabras de su hermana Encarni
¡Qué decir de Inma, qué querida eres por todos cuanto te conocimos, esa era tu gran valía, dejarte querer pues eres todo amor!. Y como significa tu nombre, Inmaculada: pureza, perfección, impecable, intachable, honesta y noble, con gran integridad, verdadera y transparente, siempre cordial y respetuosa, poniendo de manifiesto tu generosidad de espíritu. Tu sensibilidad y empatía te hacía ser persona comprensiva, consejera y confidente, con gran carácter luchador y tu esfuerzo en alcanzar los desafíos que te proponías, hasta esta dura batalla que te ha puesto fin a la vida pero no muere lo que no se olvida. Tú sigues latiendo en nuestros corazones. Besos al cielo. Te queremos, Inma. Quién pasó por nuestra vida y dejó luz ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad.
II.5. Palabras de su hermana Isabel
Con esta foto quiero rendir homenaje a mi hermana Maria Inmaculada que hace poco tiempo, un 22 de agosto de 2024, se marchó al encuentro celestial con mis padres.
Son numerosas los mensajes que la hacen recordar en el contexto laboral y con la trascendencia pública de los méritos académicos obtenidos desde pequeña. Su constancia y esfuerzo vocacional por la investigación en mundo del Derecho penal, así como en el aprendizaje de idiomas, le han hecho merecedoras de ocupar altos cargos en los que batalló por hacer una sociedad más justa. Así también lo demostró con su ejemplo de vida pues detrás de la gran profesional que ha sido, hay toda una trayectoria de vida personal donde también destacó por ser "la más" de todo lo importante en la vida.
Asi ha sido la más mayor de las hermanas, que con solo 15 meses sus muñecas fueron sus gemelas y posteriormente con 7 años su pequeña Vito. Así que desde que nací ha sido el espejo donde mirarme y preguntarle ¿quién es la más...? Para mi siempre ha sido la más bella persona, la más solidaria, la más cercana, comprensiva y generosa hermana que pude tener.
Y es que como en la foto, siempre estabas echando una mano, una sonrisa, una charla, unos infinitos momentos que a partir de ahora echaré de menos. Ya no miraré el espejo, sino al cielo donde veo tu alma brillar.
GRACIAS INMA por todo lo que me has dado pero ya no tengo más palabras solo lágrimas para recordarte por siempre en vida.
II.6. Palabras de su hermana Vito
II.7. Palabras de nuestra sobrina María
La última vez que te vi ya no me podías ver, ni siquiera hablar. Pero era yo la que no paraba de hablar y pedir que sonrieras y -como no podía ser de otra forma- me esbozabas una mueca de sonrisa cuando así te lo pedía.
Tita, nos has enseñado en pocos meses muchas cosas, que tendremos que ir asimilando con el paso del tiempo, mientras tú nos observas desde arriba con la abuela. El cielo ya tiene a dos grandes mujeres.
Envíanos mucha fuerza para poder seguir aquí, sin ti. Te queremos mucho.
III. PALABRAS DE SUS AMIGOS
Lo primero que me viene a la
cabeza es lo duro que me resultó despedir a una amiga de tanto tiempo. En la
época de estudiantes en la Universidad fue cuando la conocí y, aunque no era de
su promoción, compartíamos muchos amigos, al final me convertí en la
"mascota" de su clase porque los conocía a casi todos y hasta fui a
su cena de promoción.
Las dos éramos tauro y
celebrábamos algún cumple juntas porque íbamos una detrás de otra. Siempre
congenié con ella porque nos parecíamos mucho. La anécdota que siempre me
gustaba contar es que fui la primera en darme cuenta de que Agustín y ella eran
algo más que alumna y profesor...Jajaja fue en una conferencia que organizó Miguel
Pasquau en los Jesuitas y no sé porque los invitó a los dos como ponentes. Inma
no dejaba de sonreír cada vez que Agustín intervenía...esa eterna y preciosa
sonrisa tan característica de ella.
Inma lo llenaba todo, pero con humildad sin ser cargante y eso decía mucho de ella. Gran anfitriona, siempre queriendo rodearse de sus amigos, pocas cosas la hacían más feliz. Te vamos a echar mucho de menos
El otro día estuve viendo “Mamma Mia!” y creo que te sentí cantar y bailar a mi lado porque no nos dejas, sigues con nosotras derrochando alegría, tu mayor virtud. Eternamente agradecida a la vida por haberte conocido, Inmaculada RamosTapia.
Hace pocos días leí unas palabras de la psiquiatra Marian Rojas Estapé: “yo sí creo en la vida después de la muerte”. Yo también lo creo. Creo que Inma, que amaba al Señor, está en un lugar muy cerca de Él, que fue una de esas personas escogidas por Dios, no para que muriera pronto, sino para ser parte del Cielo en la tierra, para mejorar el mundo que le rodeó. Basta solo con ser conscientes de su mejor y mayor cualidad: la Bondad. Pocas personas tienen el grado de generosidad, de altruismo y de amor hacia los demás que ella tuvo. Su manera de comportarse, de ser y de estar en todos los ámbitos de la vida lo demuestran. Hasta en su última enfermedad ha sido un ejemplo de coraje, de paciencia y de paz. Por eso, creo que sus seres más queridos van a sentir su presencia y su ayuda constantes. No podemos dejarnos vencer por la tristeza, Inma no ha desaparecido. No la veremos, no la oiremos, pero siempre estará con nosotros. Te quiero mucho, Inma.
Es un honor haber sido su amiga, es la persona más generosa que he conocido.
III.2 Eva Garrido: Corazón
volador y estrella
Cuando era pequeña, los veranos acudía a campamentos de la O.J.E. En los años 70 no existían los móviles. Mamá me decía que por las noches, antes de meterme en la tienda de campaña con los demás niños, observara las estrellas del cielo y me fijara en la más brillante, que la llamaba EL LUCERITO. Desde casa ella también lo hacía y de esta manera nos dábamos las buenas noches. Así me sentía acompañada y protegida. En la actualidad, los corazones de Mamá, Papá y Seres Queridos volaron hacía el cielo y se instalaron en las estrellas. Desde allí nos lluminan y acompañan día y noche para aligerarnos la pesadumbre de vivir.
III. 4 Más amigos entrañables
* ALEJANDRO BÁRCENAS:
Que la eternidad de este tango "Volver" por bulerías te acompañe en tu viaje y su eco resuene en el Albayzin y regrese a nuestros corazones, bendito por tu Inmaculada presencia.
I had the privilege of meeting Inma over 30 years ago and was immediately struck by her cheerful and wonderful spirit. Each time I saw her after that, her kindness, intelligence, and dedication became even more apparent to me. The world has lost a truly brilliant and remarkable person, and I am deeply saddened by her passing.
* CARLOS PASCUAL:
Agustín no sabes cuanto lo siento. Hemos perdido a una amiga incomparable que nunca olvidaremos. Un amigo sefardita me dijo una vez que en este mundo hay personas maravillosas y que en sefardí les llamaban "diamantes", Inma era un diamante.
Que en paz descanses Inma. Mujer brillante que siempre me ha hecho sentir querida y bienvenida. Lo apreciaré toda mi vida. Gracias a ti tuve la gran suerte de conocer a Juan, mi hermano del alma. Gracias por todo. Jamás serás olvidada. Te quiero muchísimo.
* ESTHER: Que la tierra te sea leve, contagiabas dulzura y belleza, y amor infinito a tu familia. Ese es tu gran legado.
Mi querida Inma, cuanto te echo de menos. Ayúdanos a rellenar el vacío que tu ausencia ha dejado en nuestros corazones. 💞
* IRENE OLLERO:
"Nos dijeron que no éramos de aquí,
Que éramos gente de paso,
Huéspedes de la tierra,
CAMINO DE LAS NUBES"
Alberti. DEP mi querida Inma, ejemplo de amistad, bondad y generosidad
A partir de hoy el firmamento tiene una ESTRELLA más.
* JUAN PINILLA: Va por ti, querida amiga Inma
Inma, con su mirada y hechos, siempre nos demostró la grandeza y transparencia de sus sentimientos, enseñándonos, con su ejemplo, el verdadero valor de la amistad. Ahora, una vez más, ha sido la "primera" y su partida nos ha unido por el amor eterno a todos los que hemos tenido la suerte de compartir estrechamente momentos inolvidables de su vida.
Comenzamos a escribir una nueva página donde, los que hemos estado, seguiremos estando junto a lo que más quería: su familia. Mercedes Sosa cantaba "gracias a la vida que nos ha dado tanto..". Nosotros diremos: gracias a la vida por permitirnos conocerla y disfrutarla.
Temprano levantó la muerte el duelo
Temprano
madrugó la madrugada…
Pronto se
apagó el latido de tu aliento
Y nos dejó
el alma congelada…
Se
me arraciman los recuerdos de tanta vida como hemos compartido: asuntos de
madres, amigas, colegas, compañeras, familias… Daniel, Agustín, Encarni, José
Ramón, Juan, tu madre, Vito, Isa....Granada, Istán, Huéscar, Sevilla, Irlanda….La
universidad, las clases, los exámenes, las notas, la investigación, los
proyectos, la gestión, la cultura…Los cumpleaños, los deberes, las salidas, el
colegio, las extraescolares, las noches calurosas…. Gracias a tu apoyo,
emprendimos miles de aventuras: la asociación de padres, la aventura de salir a
aprender inglés con los niños aún pequeños, las excursiones en bici, y tantas y
tantas...
En
el trabajo y en el ocio, en la diversión y en las dificultades siempre has
puesto lo mejor, ese reflejo de tanta luz como llevabas dentro… esa
generosidad, inteligencia, amor, amabilidad que todos los que te han conocido
destacan. Y aún te quedaba una inmensa fuerza con la que te enfrentaste a la
peor batalla: ni un minuto al desaliento, ni una queja, ni un bache, ni una
mala noche… nos has dejado sin palabras….
Ya
has cruzado la puerta del misterio, aquella en la que la certeza de unos y la
duda de otros se dan la mano e incluso caminan juntas…. Nos dejas un vacío
tremendo pero también un enorme agradecimiento por haberte conocido. Ahora solo queda una intuición esperanzada: la
de que siga brillando tu luz en la oscuridad de los días de duelo; la de que
sigas cuidando de tus seres queridos; la de los amores que se van escribiendo
en el libro de nuestra existencia, y con el que al final -como dice
Casaldáliga- ‘abriremos el corazón lleno de nombres’.
*NOELIA Y MANOLO, padres scouts:
Nosotros siempre recordaremos su sencillez, su amabilidad, estar siempre dispuesta a ayudar y, sobre todo, su sonrisa.
III.5
Vecinos
* CARMEN: Ya tenemos otro ángel en el cielo que interceda por nosotros.
* LUIS SOTO, FRATERNAL AMIGO Y "ÁNGEL DE SAN DIEGO", AL DECIR DE INMA:
Insisto: ¡Cuánto amor nos dejas, cuántos bellos recuerdos! No te acomodes en el paraíso y mándanos señales para que no nos desviemos. ¡Qué tu Luz nos sirva de guía. Un beso, ¡mi fraternal amiga!
* MARÍA DOLORES: Inma, una suerte haberte conocido: gran persona, gran profesional... Grande.
III.5 Amigos en la enfermedad
*CARMEN PÁRAMO:
Conocí a Inmaculada tarde.
Con la puntualidad de una primera cita.
Enseguida, me sentí encogida ante su presencia.
Luces y sombras embargaban la estancia, el momento.
Palabras silenciosas, casi balbuceos de ella, que pesaban, dolían, y que no me atrevía a interrumpir. Yo no podía, no sabía qué decirle.
No encontraba la lengua precisa para dirigirme a ella.
Le miraba a hurtadillas, asombrada por su elegancia, discreción y cómo era amada por su marido y sus hijos. Por cómo ese amor, indestructible, marcaba su propia respiración. Ese
amor que ella devolvía siempre, con gestos delicados, sinceros.
Cuando supe se había ido, sufrí una conmoción. Creo que la causa radicaba en lo que me había faltado con ella, en lo que nunca supe decirle. Y en que ya no tendría la ocasión de
que ella me hablase, sobretodo.
Me dolió. Pues abrazamos lo falso, cuando falta lo cierto.
Ella se quedó dentro de mí. Decir adiós es la manera de rendirle mi homenaje, de decirle que quise ser su amiga, y que ella fue mi amiga.
Decir adiós es lo más doloroso de este mundo, de esta vida en que nos es imposible no sentirnos culpables.
Pero es esa culpa la que me conduce a ser fiel con lo que Inmaculada era para mí.
Una huella, una señal de vida, en la desolación. La luz del faro.
Navigare necesse est
Vivere non est necesse
*
IV. PALABRAS DE SUS COMPAÑEROS
IV.1 Compañeros de Primaria
No dejo de pensar en Inmaculada. ¡Éramos tan pequeñas cuándo íbamos al Colegio Arrese de Málaga! Pero siempre la he llevado en mis recuerdos más entrañables...
IV. 2.Compañeros de Instituto
* ENRIQUE DELGADO:
Ayer falleció en Granada Inmaculada Ramos Tapia, compañera del Instituto Leopoldo Queipo en 1983/4 de Melilla. El servicio militar obligatorio, de 14 meses en los años anteriores, nos obligaba a los varones a desfases temporales importantes, que solían cortar el ritmo vital. Había que escoger el momento o solicitar prórrogas y hacerlo mucho después. El derecho a la objeción de conciencia se reguló en 1986 o más tarde. Este fue el motivo por el que coincidí en 3° de BUP con Inmaculada en las aulas del Instituto Leopoldo Queipo. En esa época yo ya había cogido la opción mixta del bachillerato, huyendo del griego. Era una compañera excelente, que luego desarrolló un currículum muy brillante. Es de esas personas y compañeras, que lo era y mucho, que no olvidas. Ya entonces quería estudiar Derecho. En esa clase estaba también otra alumna destacada, Gloria Rojas Ruiz. Ella sí mantuvo la relación personal y académica con Inmaculada. Es de esos nombres que no se olvidan. Tenía dos hermanas gemelas en un curso inferior. Con el tiempo pude ver que alcanzó el lugar profesional que merecía, algo que suele ser difícil. Suele haber más que alcanzan lo que no merecen. No podía dejar pasar el día, sin al menos un recuerdo para ella. Que Descanse en Paz.
TPP, “Todo Pasa Profesor”, me escribió una vez un alumno adolescente en una redacción de fin de curso. No se puede decir mejor y más claro. Todo pasa profesora Inma, compañera Inma, amiga Inma… para ti se fueron los recuerdos del pasado, pero quedan los del futuro, igual que para los demás. Y los viviremos igual que esos hermosos días de adolescencia. TPP, TQM
Aquí va el texto que leí en el funeral en la Iglesia del Perpetuo Socorro el 12 de septiembre:
IV.3 Compañeros de Carrera
IV. 4. Compañeros
de trabajo
* ALMUDENA G.: La luz de Inma nos acompaña en su recuerdo. Una persona amable, sonriente y con buen corazón. Fue un placer compartir con ella su etapa en la Junta de Andalucía y aprender de su mano.
* ANA M.G.: Siento mucho la pérdida de una mujer tan maravillosa y relevante para nuestra Universidad.
* COMPAÑEROS DE LA CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES:
**Inma fue Directora General de Universidades dos años (2019-2020) que concluyeron abruptamente porque hubo quien no soportó la eficacia y brillantez con la que realizó su trabajo (consiguió que Andalucía fuera la primera Comunidad en aprobar un plan anticovid universitario, arregló las deterioradas relaciones con las Academias andaluzas, resolvió el problema de las becas de los estudiantes andaluces de la UNED, etc). Por eso, que cuatro años después los funcionarios que entonces estuvieron a sus órdenes se acuerden de ella me ha emocionado especialmente:
* JUAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR-GERENTE DEL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS:
V. PALABRAS DE SUS PROFESORES
V.1 Palabras de sus profesores de instituto
* EUGENIO HERRERA:
Este recordatorio de Inmaculada Ramos Tapia es espectacular, emotivo e íntimo. Sólo las personas muy especiales, por su calidad profesional, sus virtudes humanas y su generosidad con los demás, son capaces de generar una respuesta así, en el circulo de los que fuimos afortunados por compartir vivencias, bien fuera de forma continuada, los más allegados, como tangencial, los que escribimos alguna página suelta, en concreto en el proceso educativo en el Instituto Ángel Ganivet. La familia Ramos Tapia, durante los años que estuve de Jefe de Estudios y, posteriormente de Director, dejó una estela de trabajo, compromiso, honestidad y bien hacer, que nos ha permitido seguir el contacto durante años, porque la amistad, no depende de cosas como el espacio o el tiempo.
* FRANCISCO LÓPEZ CASIMIRO, Profesor del IES Ángel Ganivet (1976-2006)
Carta al Director, Ideal de 29 de agosto de 2024
Sr. Director:
Con sorpresa y profunda tristeza he leído la esquela necrológica de la profesora Inmaculada Ramos Tapia. Por amigos comunes tenía información de la cruel enfermedad que sufría. Creía saber, no obstante, que la había superado y que se estaba recuperando. Me unía a Inmaculada un entrañable cariño. Creo recordar que llegó a Granada en 1984. Su padre era militar en Melilla. Allí realizó los estudios de bachillerato. Aquí, en el instituto Ángel Ganivet, se matriculó y estudió COU (Curso de Orientación Universitaria). Fue alumna mía en la asignatura de Historía del Mundo Contemporáneo. Buena alumna, trabajadora, brillante y muy inteligente. A lo largo de más de 30 años que fui profesor del instituto Ángel Ganivet he tenido numerosos buenos alumnos. Mi mejor alumna con diferencia, sin embargo, fue Inmaculada. Han pasado cuatro décadas y en estos años me he encontrado varias veces con ella. Siempre ha sido atenta y cariñosa conmigo. Sé que hizo una brillante carrera universitaria. Recuerdo yo aquella joven aplicada y brillante del curso 1984-85. A sus familiares les manifiesto mi profundo pesar y les participo mi tristeza. La recordaré siempre como mi mejor alumna.
* JOSÉ CARLOS: Sí, Inma era una estrella, lo vi cuando le di clase en el Instituto, y ahora lo veo aún más claro, cómo nos gustaría abrazaros ahora...
V.2 Palabras de sus profesores de Universidad
* CARMEN: Siento profundamente tu pérdida, y aunque todas son dolorosas, en este caso el dolor se agrava por la calidad humana y la juventud de Inmaculada, se ha ido demasiado pronto.
* GUILLERMO: Aún la recuerdo cuando realizó el examen que le valió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Ya mostró sus cualidades humanas y académicas.
* MIGUEL PASQUAU, PROFESOR, COMPAÑERO DE FACULTAD Y GRAN AMIGO: ENTRE AMIGOS
Doy con el dedo a la pantalla hacia arriba y remonta una larga conversación hacia donde el Whatsapp me deja. La veo en alguna fotografía, la oigo en algún mensaje de audio, leo la delicadeza de sus felicitaciones, sus invitaciones o sus agradecimientos y la elegancia de su trato.
Sigo subiendo y, más arriba del duro corte de diciembre, en que se paró el pulso, vuelve el tiempo en que no había enfermedad, y llega el verano pasado: Inma está en Heidelberg con su hijo Juan, y yo le devuelvo una foto de Lahenna, en Estonia. Más arriba, es decir, un poco antes, una sesión de cine al aire libre, un par de artículos para considerar, su comentario sobre una conferencia, un mediodía al sol con amigos, y hasta una receta de cocina. La vida que transcurre. Entre amigos. Seguro que, como yo, esta noche, muchos amigos están revisando las últimas conversaciones con ella en sus teléfonos.
Fuera de Whatsapp los recuerdos no van en línea. Se mezclan, enredan y confunden, como fotografías y notas de papel sueltas en un cajón sin ordenar. En esas instantáneas Inma está casi siempre rodeada de amigos: de Agustín, con quien compartió libertad, igualdad y fraternidad, amor y familia, desde aquel 14 de julio de hace 35 años en que sellaron su revolución. De su hermana Vito. De sus compañeros en aquel prodigioso grupo de alumnos de la facultad a finalísimos de los 80, en el que unos se potenciaban a otros en un lujo de excelencia no programada. Hay terrazas y cumpleaños, pero también cruces de clase en los pasillos, congresos o seminarios. Y las no pocas veces en que le he consultado, cuando algún concepto jurídico-penal requería más precisión que la que ofrecía una búsqueda jurisprudencial y hacía falta una ventana para salir del laberinto al que me llevaba el caso. Se lo tomaba en serio, y por tanto me ponía más difícil todavía la solución del caso o su motivación: cuando la sentencia ya estaba escrita, ella todavía seguía afinando el argumento o introduciendo objeciones. Y es que saber es no conformarse con lo primero que se piensa.
El cursor se aposta, intermitente, en el cuadro de diálogo, debajo de un último “Hola Miguel, encantada, sobre las 19:00”. Yo le había preguntado si podíamos hablar. De eso hace poco más de un mes. Por entonces todavía había esperanza, y de eso trató la conversación. Desde entonces la esperanza se aturdió, o se fue de vacaciones. Y no quiere el cursor que aquel rato que tuvimos el 8 de julio a las 19:00 sea la última línea de la conversación. Por eso está esperando que desafíe la distancia entre las dos orillas y escriba un “Hola Inma”. O un adiós.
Dejaré revuelto el cajón de los recuerdos compartidos con Inma. No voy a ordenarlos en un álbum. Será como desafiar al tiempo, que se empeña en decirme que se ha acabado. Seguirán apareciendo por sorpresa risas, palabras, temores, gestos, momentos, la vida que transcurre. Y seguramente seguirá siendo entre amigos
VI. PALABRAS DE SUS COLEGAS
VI.1 José Miguel Zugaldía, su maestro.
Ha sido un regalo del cielo haber conocido a Inma y haber tenido el privilegio de gozar de su amistad, de sus valores humanos y de su actividad científica. Lástima que temprano madrugara la madrugada. Pero quienes compartimos su fe, sabemos que hemos ganado una valedora inteligente para cuando llegue el momento. Siempre dándole trabajo. Un abrazo, Inma.
VI.2 Lorenzo Morillas Cueva, Ex rector y compañero de departamento: NOTA NECROLÓGICA IN MEMORIAM INMACULADA RAMOS TAPIA, Cuadernos de política criminal, Número 143, II, Época II, septiembre 2024, pp. 361-364
No es fácil escribir un In Memoriam, nunca lo es, pero más en este caso por una querida amiga y compañera, como lo era Inmaculada Ramos, que nos dejó un triste y caluroso 23 de agosto cuando los rayos de un sol desbordante, brillante de luz y claridad nos oscureció con la noticia de su fallecimiento, el de una vida llena de ilusiones, de compromisos, de trabajo, de éxitos, de amistad, de sabiduría, de buen hacer, de firmes convicciones, en plena madurez de una desbordante juventud; una injusticia –gran paradoja sobre una mujer defensora brillante y comprometida con la justicia, con el Estado de derecho, con las realidades sociales– de la vida y de la muerte cuando se encuentran soberbias, enfrentadas, poderosas, pero que vence, en combate maldito, esta última, y percibe, en escrito de Rabindranath Tagore, “como un mar alrededor de la soledad isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin”, para dejar un vacío tremendo en el sentimiento de todos los que tuvimos el honor de conocerla, tratarla, y aprender de ella. Recuerdo, ahora el último Whashaps que tuve la oportunidad de enviarle, cuando la espléndida luz de su existencia se iba apagando poco a poco, en el que finalizaba, sobre un relato lleno de cariño, apoyo y reconocimiento, en la idea de mantener ese “¡ánimo y a por todas! ¡Valiente y fuerte mujer!!!”.
Pienso que esta última exclamación, sintetiza la grandeza personal de Inma, su valentía para asumir situaciones complejas, a veces, difíciles, tanto personales, como de trabajo, científicas, docentes, de gestión. Fuerte a su vez, al responder a todo ello, con la objetividad, conocimiento, entrega, vocación y firmeza que demostró con creces durante su vida. Valenciana, de Quart de Poblet, de nacimiento, malagueña de sentimiento, especialmente del blanco y bello pueblo de Istán, entre el mar y la montaña malagueña, originario de su familia –su madre, persona esta que quiero destacar, a la que yo le tenía un gran afecto, y que tanto incidió en la vida de su hija–, y de Granada y su Universidad en las que estuvo desde el año 1984 hasta el fatídico día de su muerte. Ese es el dato, mas la realidad es y será la presencia permanente en la Universidad, en su Facultad, en su Departamento, porque como bien dijo François Mauriac, la muerte no nos roba a los seres queridos. Al contrario, nos lo guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
Completa con éxito los pilares básicos de la trilogía universitaria: docencia, investigación y gestión, y ello lo hace con sus compromisos, su generosidad en el trabajo, su vocación universitaria, su dignidad personal, su coraje en la gestión, la brillantez en la investigación, su tenacidad e inteligencia.
De la primera, trayectoria Académica, destacar la Licenciatura en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Granada. Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) predoctoral que finalizó con la defensa de la tesis doctoral, año 1998, calificación de cum laude y premio extraordinario de doctorado. Inmediatamente estancia posdoctoral, con especial esfuerzo personal y científico, de dos años en el Instituto Max- Planck para el Derecho Penal de Friburgo, Alemania (1998-2000). Cumplido este especial periodo, con el que consiguió una destacada formación en el espacio de la ciencia penal alemana, en aquel momento de relevante influencia en los jóvenes penalistas españoles, y en el estudio incipiente del Derecho europeo –que luego completo con otras importantes estancias–. A su vuelta a la Universidad de Granada fue nombrada profesora ayudante; obteniendo, con posterioridad, previa brillante oposición, la plaza de Profesora Titular en 2003.
En lo docente su trayectoria es impecable, impartió numerosos cursos de grado, máster y doctorado en la Universidad de Granada y como profesora invitada en otras universidades españolas y extranjeras. Participó en distintos proyectos de innovación docente y en Manuales y Lecciones de Derecho Penal. Como profesora en el Máster Universitario de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (desde 2011) y en el Máster Oficial en Criminalidad e Intervención Social con Menores (desde 2010). Con intervención, además, en numerosas Jornadas sobre innovación docente y en cuatro proyectos de innovación financiados por la UGR. A nivel internacional, fue, entre otros muchos, profesora invitada en los cursos de Introducción al Derecho Español de la Universidad de Bayreuth (desde 2009), en la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) (2011 y 2013). Y posiblemente lo más importante de todo para una docente, el cariño, respeto y admiración de sus alumnos y alumnas, tanto es así que fue reconocida con el Premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.
Como investigadora de gran prestigio, participó en numerosos proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos. Miembro del proyecto del Plan Nacional de I+D “Análisis de las propuestas legislativas de lucha contra la esclavitud moderna y de las obligaciones de diligencia debida de las empresas en España (APROES)” (2023-2026), que desgraciadamente no pudo terminar. Investigadora principal del proyecto del Plan Nacional I+D+i “Zonas grises de la esclavitud femenina: servicio doméstico, prostitución, matrimonios forzados y trabajo de niñas” (2015-2018). Su labor científica, necesariamente resumida por el objetivo de este escrito, se centró en destacadas cuestiones de Parte General del Derecho Penal (principio de legalidad e imputación subjetiva), de Parte Especial (prevaricación judicial, medio ambiente y delitos contra la libertad sexual, especialmente abusos y explotación sexual de menores) y en el Derecho Penal de la Unión Europea. Tuvo numerosas estancias de investigación en las Universidades de Bayreuth, Munich, Reino Unido (Queen´s University Belfast) y en el Instituto Max-Planck de Friburgo, además de una estancia de seis meses (financiada por el MEC) en el Institute of Criminology del University College Dublín con el tema de la explotación sexual de menores. Miembro del comité organizador de diversos Congresos Internacionales, destacando el “Congreso Internacional sobre Globalización, Riesgo y Medio Ambiente” (Granada, 2010) y de las tres ediciones del “Congreso Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud” (Granada, 2014, 2016 y 2018, Lima, 2017). Fue ponente en diversos congresos internacionales; por citar uno, en la 8th North South Irish Criminology Conference, University College Dublin, Dublin (junio, 2012). Ha sido IP del Proyecto “Zonas grises de la esclavitud femenina: servicio doméstico, prostitución, matrimonios forzados y trabajo de niñas” (DER2014-56417-C3-2-P), 2015-2017”. Formó parte de la “Red Iberoamericana sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos” promovida por la UGR. Numerosas publicaciones y coordinaciones de libros. Perteneció con presencia continuada y muy relevante al Grupo de Estudios de Política Criminal y a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos.
La tercera a resaltar, posiblemente la más compleja, es la de la gestión, en la que igualmente destaca por su empuje, seriedad, determinación y amplios conocimientos al respecto. En el ámbito estrictamente universitario desempeñó los cargos de Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho (2000-2003); directora del Secretariado de Relaciones y Proyectos Internacionales (2003-2007) y Vicesecretaria General de la Universidad de Granada (2015-2019). En septiembre de 2023 fue designada por el Patronato de la Fundación Euroárabe como Secretaria Ejecutiva de la Fundación. En todas ellas dejó la huella de su buen hacer, de su liderazgo personal y de su sentido de responsabilidad con las Instituciones públicas. Además, y en otro ámbito de gestión, fue nombrada Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía (2019-2020), labor que desarrolló con gran eficacia.
Todo lo anterior, idealiza a la profesora Ramos, como lo que fue, una avanzada investigadora de la Ciencia punitiva, distinguida docente y relevante gestora, siempre dispuesta al debate científico, a la reflexión conjunta, a la búsqueda de una política criminal de progreso, igualitaria, coherente con los nuevos retos del Derecho penal. La grandeza de la ciencia jurídica posiblemente esté en ello, en la confrontación de pareceres, de propuestas, de objetivos, lo que es un dato más, tremendamente positivo, que me ha motivado y enorgullecido al escribir esta sentida In Memoriam sobre una mujer ejemplar, extraordinaria compañera, comprometida universitaria en defensa y amparo de la Universidad pública; la dura atalaya que supone la profunda tristeza de haber perdido a una gran persona, se ve neutralizada por su presencia permanente en el tiempo.
Sobre esa querida, para ella, mirada de Argos, su estrella, se necesitarían más de los cien ojos del dios gigante para visualizar en su totalidad, la gran labor llevada a cabo por Inmaculada, durante su vida personal y profesional; sea esta una pequeña muestra de su ejemplar trayectoria universitaria y humana, llena de admiración y respeto. DEP, querida y admirada Inma.
VI.3 Esteban Pérez Alonso y Esther Pomares Cintas, Catedráticos de Derecho Penal: Necrológica en la página web del Grupo de Estudios de Política Criminal
Ella nació el 20 de mayo
de 1967 en Quart de Poblet (Valencia), aunque era y se sentía malagueña, como
sus padres, originarios de Istán, un bellísimo pueblo blanco entre montañas.
Pero, como hija de militar, vivió en diversos lugares de España, primero en
Valencia (1967-1972), después en Málaga (1972-1976) y Melilla (1976-1984),
hasta que se instaló definitivamente con su familia en Granada en 1984, donde
cursó el COU. Al año siguiente comenzó sus estudios universitarios en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (1985-1990), destacando como
una alumna aventajada por su inteligencia y brillantez y por las excelentes
calificaciones que obtuvo, reconocidas con el premio extraordinario de
Licenciatura. María Luisa Maqueda fue su profesora, que le transmitió la
vocación por el Derecho Penal, hasta el punto de decidir hacer carrera
académica de la mano de José Miguel Zugaldía, quien le avaló la beca FPU; como
director de su tesis doctoral, y su maestro, fue la persona que más influyó, en
aquellos primeros años de formación universitaria, en su dedicación a la
docencia y la investigación.
Esther Pomares Cintas, Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Jaén.
VI.4 Justa Gómez Navajas, compañera de despacho y gran amiga
Se nos fue yendo poco a poco. No bastó su increíble fuerza de voluntad para hacer frente a un tremendo revés de la vida. No fue bastante todo su coraje. Tan insondable como el misterio de nuestra presencia en el universo, es el de la llegada sorpresiva de la enfermedad. Llega acechante, desmontando proyectos, derribando sueños. No sabemos por qué aparece y se lleva por delante la ilusión de una persona que tenía mucha vida por vivir y muchas ganas de hacerlo. Porque Inmaculada rebosaba vida y le gustaba disfrutarla, viajar, ir a su pueblo, Istán, a coger naranjas, quedar con sus amigos... Era activa, capaz, resolutiva, inteligente, amable, guapa, cariñosa, estupenda profesora y penalista, muy buena compañera y excelente persona.
Se suele hablar bien de la gente cuando se va, pero quienes conocimos a Inmaculada sabemos bien lo mucho que valía. Destacaba en ella su habilidad para decir las cosas que tuviera que decir con dulzura y diplomacia y actuar, si preciso era, con mano de hierro y guante de seda. Y era, sobre todo, una madre entregada, orgullosa de sus hijos, generosa a más no poder. No le importó liarse la manta a la cabeza y, teniendo ya un hijo, quiso ser madre de dos más. Tuvo en su día el valor de irse a Friburgo con una beca y con su hijo Juan muy pequeño todavía.
A Inmaculada le gustaba mucho Alemania y era una intelectual y una universitaria nata. Con ella se podía hablar de cualquier tema. Tenía un sentido del humor muy fino y una aguda capacidad de análisis, con espíritu crítico. Sabía razonar y argumentar con sosiego y eso le valió el respeto y la consideración de sus compañeros. Ser universitaria no era para ella medrar ni pastorear, sino una manera de estar en el mundo. Le gustaba implicarse en mil causas y en todas se volcaba.
Por todo eso, con dolor inmenso y con una enorme tristeza, sufrimos su pérdida y con orgullo presumimos y nos alegramos infinitamente de haber conocido, tratado y querido a Inmaculada, aunque nunca entenderemos por qué se ha ido tan pronto, con tanta prisa, tan antes de tiempo. "Temprano madrugó la madrugada", como escribió Miguel Hernández. Su marcha nos ha hecho sentir muy cerca la muerte y su guadaña, que todo lo siega. Todo menos el cariño que le tuvimos y le tendremos a Inmaculada, aunque su ausencia nos deje una oquedad tremenda y descarnada en la vida, en el anaquel de los afectos sinceros, y nos haya asomado a la fuerza, una vez más, al vértigo de saber que estamos muy de paso, que un día nos vamos y que detrás solo dejamos el amor que hayamos dado.
Inmaculada dio y recibió mucho de sus padres, sus hermanas (Encarna, Isabel y Vito), sus amigos, sus amigas del instituto y de la Universidad, con las que había sabido mantener el contacto a lo largo del tiempo, y, claro está, de Agustín, su marido, y de sus hijos, Juan, José Ramón y Daniel. Por todos ellos sintió siempre debilidad. A buen recaudo, a resguardo del tiempo y del olvido, guardaremos el cariño que supo darnos, junto a su inolvidable recuerdo, que nos acompañará de por vida, como la "eterna presencia", de la que hablaba Pedro Salinas, como las cosas más hermosas de este mundo que llevamos tatuadas en el alma; como una impronta indeleble, que, en quienes quisimos a Inmaculada a fondo perdido, mantendrá su memoria viva y presente para siempre. Que en paz descanse.
VI. 5. Sus discípulas
* ANA BELÉN VALVERDE:
Condición sine qua nonConocí a Inma en la clase de Derecho Penal Europeo en tercero de carrera. Nos dejó unos maravillosos apuntes, que creo que siguen inéditos, y se dispuso a contagiarnos su pasión por una asignatura en la que poca gente creía por aquel entonces (como pudo comprobarse con el tiempo, fue una visionaria). Yo, obviamente, me contagié de su entusiasmo, al igual que el resto de la clase. Los estudiantes somos muy sensibles a los buenos maestros.
Nunca seremos capaces de
cuantificar el efecto mariposa, pero hay personas con las que tenemos la
certeza que fueron un sine qua non. Sabemos que, sin ellas, nuestra vida
hubiera tomado un rumbo completamente distinto. Mantuvimos el contacto después
de la asignatura, y decidí pedir una beca de colaboración en el departamento.
Después, el resto de pasos siempre estuvieron mediados por sus consejos.
Siempre con dulzura, con una sonrisa, pero siempre con firmeza.
Mis primeros textos
académicos estuvieron determinados por sus comentarios, y siempre solía ocurrir
de la misma manera: Inma me hacía alguna observación o me sugería un camino que
seguir, yo empezaba a tirar del hilo sin mucho entusiasmo, y con el tiempo
descubría que ella había hecho una conexión clave. Lo que yo había tardado
meses en ver, ella lo había vislumbrado en unos segundos. Aún hoy me sigue
pasando con algunos comentarios que me hizo en un momento en el que yo no era
capaz de comprenderlos.
Con los años, nuestra
relación se hizo más estrecha, aunque subyaciera siempre el trato
maestra/discípula. Inma me acompañó a Madrid en la presentación de mi libro y
yo fui a escucharla a dar una magnífica ponencia en el CGPJ. Después de la
época COVID, cuando volvía a Granada damos largos paseos por el río y comíamos
en el Botánico. Me encantaba ver cómo le brillaban los ojos cuando hablaba de
sus hijos, de cómo se estaban convirtiendo en los hombres que ahora son, y de
las aventuras con Agustín. Cuando ocurrió el primer episodio de su enfermedad,
lo afrontó con tanta entereza y tan buen humor, que uno podía pensar que era
imbatible.
Inma fue una madrina para
mí, y le doy gracias a Dios por habérmela puesto en el camino. Solo siento no
habérselo dicho lo suficiente.
D.E.P.
Querida Inma, agradeço por toda generosidade comigo e com as pessoas ao seu redor. Lembrarei com muito carinho de você. Agradeço imensamente por ter te conhecido e desejo força para os familiares neste momento tão delicado. Vocês e Inma estão em minhas orações
VI. 6. Otros colegas
GAVIN BARRET:
We are just stunned to hear this terrible news. Inma was a lovely gracious lady of whom we have great memories and we grieve so much for you and for Juan and Daniel and José Ramon and Vittoria too over here in Ireland. May God console you all and keep you in his hand at this time.
* INMACULADA M:
Siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, querida amiga Inma.
Conocí a Inma hace no muchos años y lo que más me llamó la atención a primera vista fue su dulce semblante acompañado de una sonrisa encantadora. Al hablar con ella esa sensación se reforzó para siempre. Al día siguiente, yendo en bicicleta a la facultad y siendo ella Vicesecretaria General de la UGR subía andando al Rectorado, nos saludamos amigablemente y son de esas ocasiones que uno no olvida a pesar de la mella que va haciendo la edad. Posteriormente coincidimos con menos frecuencia de la que yo hubiera querido, hasta que el verano pasado tuve la suerte de que nos visitara en la playa de Vera y pude disfrutarla esos días, se le veía feliz y disfrutona. Cuando tuvo el primer aviso de su enfermedad no podía creerlo. Como le dije a Agustín, uno tiene la sospecha de que los buenos se mueren antes y ella es un vivo ejemplo de esa frase. Su figura se engrandece ahora cuando todos la echamos de menos. Estoy seguro de que su familia superará esta irreparable pérdida recreándose en los grandes y pequeños momentos que compartieron con ella. Un fuerte abrazo a todos los que la siguen queriendo.
* JUAN JESÚS: Las palabras son insuficientes para describir la tristeza y la injusticia por la pronta marcha de Inmaculada. Atesoraba las virtudes que todos aspiramos a tener.
Ha pasado 1 mes desde que te
fuiste y sigue siendo imposible no pensar en ti cada día. Como desde aquel día
en que me enteré que te habían operado de urgencia y que el pronóstico era
malo. Me acuerdo como ese mismo día fui corriendo a la Catedral de Santiago a
ponerle una vela al Apóstol para pedirle que cuidara de ti y te diera mucha
fuerza. Y así pasaron meses, rezando para que te curaras. Y cuando hablaba
contigo eran momentos de esperanza, que hacían pensar que quizá, que seguro,
poco a poco todo iba a ir a mejor… Pero desgraciadamente no pudo ser.
Seguro que has leído todo lo que
la gente te ha escrito en este blog y te sentirás feliz allá donde estés de
saber todo el amor que sembraste y la tristeza que has dejado en tus seres
queridos. Ralf, Anna, Blanca y yo, somos 4 de ellos.
Nunca olvidaré aquel 1 de mayo de 1999 cuando os conocí en
la casa de Littenweiler a ti y a Juan. Compartir con vosotros aquella primera
estancia de investigación fue increíble. Hablábamos de la tesis, pero también
me ayudabas con el alemán. Un lujo total mi Mitbewohnerin😍.
Hasta me ayudaste a encontrar marido. Como dicen Anna y Blanca: sin Inma no
estaríamos aquí.
Y luego más veranos en Freiburg
(con José Ramon, con Daniel), viajes a Granada o cuando estuvimos juntas en
Santiago. Y ese último encuentro en Heidelberg con la visita a la cárcel de
estudiantes o el paseo por el Philosophenweg, hablando y hablando sin parar.
Te has ido, es verdad, pero
sigues aquí con todos los que te queremos, que nunca te olvidaremos y que te
seguiremos viendo en muchos momentos. Hay pocos sitios en Freiburg que no me
recuerden a ti, así que seguirás paseando por sus calles…
* MAR: Recuerdo tu amistad, compañerismo y apoyo aquellos días que compartimos estancia en MPI en Freiburg. No hace mucho coincidimos en aquella tesis en Granada. Siempre permanecerás en mi memoria.
* NIEVES SANIGER:
Coincidí con Inma solo 7/8 veces, no creo que más y en solo dos ocasiones pude compartir un café y charlar un rato. No hizo falta más para saber que había tenido la suerte de conocer a una gran profesional y a una persona excepcional. Me sorprendió como su sencillez y exquisito trato que me hacían sentirla cercana como si nos conociéramos más.
Inteligente, respetuosa y una enamorada de la Universidad, de nuestra querida UGR. Una mujer que compatibilizó carrera profesional con la maternidad, con esfuerzo e ilusión, y que buscaba mejorar condiciones para las mujeres en todos los ámbitos. Me dejó huella en tan pocos ratos compartidos solo como compañeras, lejanamente conocidas. Era LUZ y seguirá siendo LUZ para su familia, sus numerosas amistades y sus incontables admiradores.
VII. PALABRAS INSTITUCIONALES
VII. 1. Pésame de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación (El actual Consejero, José Carlos Gómenz Vllamandos era Rector de la Universidad de Córdoba cuando Inma fue Directora de Universidades)
A/A Don Francisco García Pascual
Presidente del Patronato de la Fundación Euroárabe de altos estudios
Estimado presidente:
Quiero
trasladarte en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía mi más sentido
pésame por el reciente fallecimiento de la secretaria ejecutiva de la Fundación
Euroárabe de Altos Estudios. Inmaculada Ramos Tapia.
De la misma forma, quiero que hagas extensivas mis
condolencias al resto del Patronato de la Fundación, muy especialmente a la
representación de la Universidad de Granada, institución a la que Inmaculada
dedicó el grueso de su carrera científica y docente. De igual forma, su
vocación de servicio público y compromiso sin ambages con la educación superior
la impulsó a la Dirección General de Universidades de la Consejería que tengo
el honor de dirigir y dónde recuerdan la entrega abnegada de Inmaculada en aras
de nuestro sistema universitario.
Es evidente que unas líneas nunca sirven para
paliar el dolor que supone una pérdida pero al menos espero que estas palabras
sirvan de abrazo a todos aquellos que compartían profesión y amistad con la
profesora Ramos Tapia. Descanse en paz.
Un fuerte abrazo
José Carlos Gómez Villamandos
Consejero de Universidad, Investigación e Innovación
Junta de Andalucía
VII. 2. Pésame de la Facultad Brasileña de Franca
NOTA DE PESAR.
O Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Câmpus Franca, informa, com pesar, o falecimento da Profa. Dra. Inmaculada Ramos Tapia, da Universidade de Granada (Espanha), em 22 de agosto de 2024.
Tendo contribuído sobremaneira com este Programa de Pós-Graduação, a Profa. Dra. Inmaculada Ramos Tapia fora, reconhecidamente, uma das mais importantes profissionais das ciências jurídicas, deixando como legado uma trajetória marcada pelo compromisso, dedicação e respeito pela docência e pesquisa.
O Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Estadual Paulista (UNESP) presta condolências e solidariedade aos familiares, discentes e amigos. Franca (São Paulo, Brasil), 26 de agosto de 2024
Don Francisco García Pascual
Presidente de Fundación Euroárabe
Calle San Jerónimo 27
18001 Granada
Sevilla 28 de agosto de 2024
Estimado señor García:
Con gran pesar y profunda
tristeza me dirijo a usted en mi calidad de Directora Gerente de la Fundación Tres
Culturas del Mediterráneo para expresarle en nombre de nuestra Fundación, y en
el mío propio, nuestras más sinceras condolencias por el reciente fallecimiento
de doña Inmaculada Ramos Tapia, secretaria ejecutiva de la Fundación que usted
preside. Descanse en paz.
Ruego haga llegar nuestro más sincero pésame a su
familia y allegados.
Con todo nuestro respeto y afecto,
Lorena García de Izarra
Directora Gerente
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
VIII. PALABRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VII.1. Ideal de 31 de enero de 2025
La Euroárabe y la UGR rinden homenaje a la profesora y secretaria ejecutiva de la Fundación, fallecida el pasado mes de agosto.
Andrea Parra.
Inmaculada Ramos Tapia (Quart de Poblet, 20 de mayo
1967-Granada, 22 de agosto 2024) fue recordada ayer con mucho cariño. El
homenaje a quien fuera secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos
Estudios, reunió a familiares y amigos en un emotivo encuentro, que estuvo
cargado de tristeza y también de mucho agradecimiento. Su nombre y apellidos
estarán siempre presentes en la Fundación ya que habrá una placa en la sala de
juntas. El acto en la Euroárabe fue más íntimo. Con la presencia de cargos de
la Fundación, UGR, amigos y familiares. Después hubo varias intervenciones en
el paraninfo de la Facultad de Derecho, en las que compañeros, amigos y familia
glosaron la figura de una mujer «brillante», que falleció demasiado pronto.
Presidido por el rector, Pedro Mercado, la tarde fue sucediéndose con los
parlamentos de la anterior rectora, Pilar Aranda; el decano de la Facultad de
Derecho, José Luis Pérez-Serrabona; el profesor Javier Roldán; y otras
compañeras y amigos.
Roldán, que tuvo con ella una muy buena amistad, evocó a
«las distintas Inmas». En primer lugar, honró su memoria, apuntando que fue una
estudiante «fuera de serie» y luego una profesora e investigadora «brillante».
También ensalzó su faceta como servidora pública, ya que tuvo puestos
relevantes en el sistema universitario andaluz y granadino. Fue directora
general de Universidades de la Junta y vicesecretaria de la UGR, entre otros
cargos.
«Siempre comprometida»
Todos pusieron en valor su faceta familiar. Roldán explicó
que «formó con Agustín Ruiz Robledo una magnífica pareja de derecho en el más
amplio sentido de esta palabra, y que dio vida y vidas a tres hijos; Juan, José
Ramón y Daniel, que tienen la tarea formidable, ahora ciclópea, de convertir
esa tristeza, esa pérdida dolorosa, en energía renovable, en motivación e
inspiración en el futuro y dedicación». Recordó que «felizmente pudo presenciar
así como disfrutar el éxito y el buen futuro universitario de su hijo Juan,
premio nacional por su expediente académico en Ciencias Políticas y Derecho».
Roldán aludió a que Ramos Tapia conoció «el paraíso terrenal
en Istán, el pueblo de Málaga donde reposan sus restos, fue una católica de
razón y corazón. Esas creencias le ayudaron a vivir, convivir y sobrellevar su
enfermedad, nada me gustaría más que esas creencias suyas se hubieran
convertido en realidad en la otra vida. Pero el cielo podría y debería haber
esperado».
El rector Mercado subrayó que como amiga y compañera ha
dejado «una honda pérdida para todos sus allegados». El mandatario
universitario era muy amigo de Ramos y trabajó con ella codo con codo. También
puso en valor el compromiso universitario de Ramos y el compromiso que tenía
con los valores del Estado de Derecho, la libertad y la justicia. «Era una
persona que respiraba humanidad, empatía, tolerancia y sobre todo era una
grandísima persona que sabía dar cariño. Siempre la recordaremos», expuso el
rector.
VII.2. Granada Hoy de 31 de enero de 2025
Granada homenajea a la profesora de la UGR Inmaculada Ramos Tapia
En la Universidad de Granada desempeñó cargos de gestión y fue secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe.
Granada rinde homenaje a la profesora universitaria
Inmaculada Ramos Tapia. Fallecida el pasado mes de agosto, fue durante su
trayectoria profesional vicesecretaria de la Universidad de Granada de 2015 a
2019, directora general de Universidades de la Junta entre 2019 y 2020 y
secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
VII.3. Granada Hoy de 23 de agosto de 2024
Fallece en Granada Inmaculada Ramos, exdirectora general de Universidades de la Junta y secretaria de la Euroárabe
La Fundación Euroárabe la nombró secretaria ejecutiva en septiembre de 2023, aunque dejó el cargo en noviembre de ese mismo año debido a una enfermedad.
La UGR tendrá 'mano' en la Junta: La vicesecretaria general de la institución, Inmaculada Ramos, nueva directora general de Universidades
**Nótese que Javier Gallego, el presentador sobre cuya neutralidad nada diré, no da opción a que Inma responda al argumento final de Martín Pallín alegando que la constitucionalidad de la amnistía se demuestra porque está en la LECrim. Es fácil saber cuál hubiera sido la respuesta de Inma, porque ya lo dijo por escrito: Está ahí desde 1882. Y, además, nunca se ha aplicado después de 1978 por lo que no sabemos si hubiera pasado el test de constitucionalidad de las normas anteriores a la CE.
IX.6 La profesora Ramos Tapia imparte la conferencia “La estricta sujeción del juez a la ley penal”, en el Congreso Internacional Reforma Constitucional y Derecho Penal organizado por la Academia de la Magistratura de Perú y la Fundación Konrad Adenauer, Lima, 29 de enero de 2003.
Comentarios
Yo no conocí mucho a Inma, pero se que era un encanto de persona, siempre con una sonrisa. Esa sonrisa era la luz que guiaba a Agustín, se notaba solo con verlos, daban envidia sana.
Sé que nada ni nadie podrá tapar el agujero que deja pero, como yo, habrá que adaptarse a otra vida .
Que descanse en paz y para Agustín y los niños mi más sentido pésame.
Gracias a la vida por haber dejado que conociéramos a Inma, dios la guarde
Siempre recordaré a Inmaculada, querida y admirada compañera. Su sonrisa y amabilidad siempre iban por delante.
Un fuerte abrazo,
Gracias por tanto!
Un abrazo muy grande para todos vosotros
El mundo acaba de perder a una gut Menschen. La recordaré siempre con cariño,
Martín Castro Pastor