Ir al contenido principal

Entrevista en Granadadigital.com

Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional: “Más que faltar sentencias ejemplares, lo que sobran son indultos a políticos corruptos”
03/04/2008 - 08:18
Francisco Barajas

Agustín Ruiz Robledo es un granadino que viaja por la ciudad en bicicleta. Un excelente profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Y un columnista de postín en los medios de comunicación que llevan chaqueta y corbata. Mi cliente gusta leer buena literatura, y escuchar a los Beatles, a los Rolling, a Víctor Jara y a Carlos Cano. A los de nuestra generación. Agustín Ruiz Robledo, cree que corruptos y corruptores es algo consustancial a la vida, y por tanto a la vida política. Sopesa, que república no significa en español guerra civil, y que por qué no puede un rey presidir un Estado Federal. El de Bélgica lo hace… mejor o peor. Me confiesa muy serio, que a España sólo la arreglamos todos los días los españoles, pero que quizá en algunos casos se debería de limitar la vida política de los políticos. Por arreglar también. No cree tampoco que exista una decadencia a nivel mundial porque ahora se vive mejor que hace 50 años, pero el desafío climático es muy preocupante. Para finalizar, no vamos a estar toda la mañana hablando de los políticos, me confiesa mi cliente Agustín Ruiz Robledo, que si existe una supuesta y presunta trama de corrupción urbanística con criaturas humanas que no son fantasmas ni alienígenas en el ayuntamiento granadino, tendrán que averiguarlo, pero que si la hubiese poca gente que tampoco es fantasma ni alienígena, sino humana y granadina se extrañaría. Cosas que pasan entre los vivos, pero no entre los muertos. Saludos al cliente, un buen rato hemos echado. Este don Agustín Ruiz Robledo es un gran tipo docto y docente, espero que nunca lo tiente la política con sus cantos de cabaret casquivano y libidinoso, y para bien de la universidad granadina.

Pregunta.- Renovarse, o quedarse inválido, o morir… ¿Hay que reformar la Carta Magna, y para llegar a un nuevo Modelo de Estado?

Respuesta.- La Constitución, como cualquier ley que va a cumplir 30 años, necesita actualizarse. Somos la única constitución que no menciona a la Unión Europea. Modificar el modelo de Estado es una decisión política de gran calado, y es difícil contestar a esto desde una perspectiva técnica. El gran problema de la distribución del poder político en España, es si todas las Comunidades Autónomas son iguales, o si algunas deben de tener más poder.

P.- Para no andar por las ramas buscando nidos de gambusinos… ¿El Sistema Electoral Español es absolutamente injusto?

R.- No, en absoluto. Es un sistema que prima moderadamente a los dos partidos más votados, y que por tanto perjudica a los partidos minoritarios de ámbito estatal. Es un sistema que favorece el bipartidismo para algunos de forma excesiva, y para otros de manera insuficiente.

P.- No es una broma pesada de Montesquieu… ¿En este país (España), existe una división de poderes efectiva?

R.- Creo que sí. Aunque últimamente, por un mal diseño de la elección del Consejo General del Poder Judicial, se está viendo debilitada esta separación. Con respecto a la relación entre el legislativo y el ejecutivo no es tanto una división de poderes, como una división de funciones. La nueva división de poderes políticos en Europa es gobierno y oposición; o sea: mayoría y minoría.

P.- Con la seriedad debida por preguntar de ellos… ¿Jueces y fiscales elegidos popularmente por el pueblo soberano?

R.- No creo que eso conllevara una mejor Administración de justicia. Hace falta una gran mejora del funcionamiento de los tribunales, pero la elección directa, copiar el sistema norteamericano que es ajeno a nuestra tradición y cultura política, no creo que sea la solución.

P.- La venda de la Justicia, la balanza y la espada hay que revisarlas… ¿Cadena perpetua para los delitos reincidentes como violación o pederastia con resultado de asesinato de menor, por ejemplo?

R.- No lo permite nuestra Constitución, y ya que el artículo 25.2 establece que la pena tiene una función reeducadora. Si acaso, se podría estudiar el sistema alemán, que tiene la pena de cadena perpetua, pero revisable.

P.- Si robas un real… a galeras. Pero si robas cien mil reales… haces la justicia. ¿En la corrupción política hace falta aplicación de penas ejemplares?

R.- Los delitos monetarios y todos los delitos del ámbito político son muy difíciles de investigar. Y por eso, es posible que se tenga la sensación de que se cometen más delitos de los que luego se condenan. No creo que globalmente nuestra clase política una pandilla de corruptos, al estilo de algunas elites cleptómanas del tercer mundo. ¡Más que faltar sentencias ejemplares, lo que sobran son indultos a políticos corruptos!

P.- Los circos políticos ganan poco dinero con la taquilla… ¿Revisión de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos?

R.- Cada vez que se ha revisado esta Ley, ha sido para darle más dinero a los partidos políticos. Así… que es mejor dejarla como está.

P.- Los alcaldes son como Dios, aunque no hacen creaciones cósmicas… ¿Hay que limitar o supervisar con lupa las competencias urbanísticas de un ayuntamiento?

R.- La primera medida sería puramente burocrática: que los secretarios e interventores municipales nunca sean nombrados por los ayuntamientos. Después, ya se pondría la lupa en revisar la legislación y otros aspectos…

P.- Un hombre un voto es un cachondeo para el clientelismo político… ¿Las listas abiertas son tan necesarias como la misma democracia?

R.- No creo que las listas abiertas sirvan para mucho. De hecho, las listas al Senado son abiertas. Y la experiencia italiana de listas abiertas fue tremendamente negativa, ya que sirvió para que se infiltrara la Mafia.

P.- Seriedad absoluta en mi pregunta… ¿Los Tribunales Supremos debe de ser elegidos sólo por el Poder Judicial?

R.- El Tribunal Supremo es elegido por el Consejo del Poder Judicial, y no me parece mal. Lo que me parece mal es que se están atribuyendo las plazas del Tribunal Supremo por cuotas. El sector conservador pone los suyos, y el sector progresista hace lo mismo. Y claro, queda en segundo lugar la preparación técnica de los candidatos.

Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos