Ir al contenido principal

Los límites de la libertad de expresión

Buen artículo de la periodista Reyes Rincón en EL PAIS del 31-III-2017 sobre el caso Cassandra. Pero como recoge mi opinión no nada soy neutral:

El PSOE rectifica y plantea reformar el delito por el que se ha condenado a la tuitera Cassandra

Juristas cuestionan la vigencia del delito de humillación a las víctimas


El PSOE ha modificado en menos de 24 horas su posición sobre la condena judicial contra la joven Cassandra Vera por tuitear comentarios jocosos sobre el asesinato de Carrero Blanco. El miércoles, fuentes socialistas dijeron respetar la sentencia. Ayer, el grupo parlamentario abrió la posibilidad de modificar el artículo del Código Penal que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas, una iniciativa que también secundan varios juristas consultados.
Las críticas que ha recibido desde sectores de la judicatura y el derecho la condena a un año de cárcel a Cassandra Vera —una estudiante de 21 años que entre 2013 y 2016 escribió 13 tuits de burla sobre el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco— han hecho cambiar de opinión al PSOE. Cuando el pasado lunes Podemos pidió la derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, calificó la propuesta de “absolutamente imprudente” e “irresponsable”. Hernando admitió que en ocasiones se puede haber aplicado de forma “excesiva” o “no adecuada”, pero no abrió la puerta a cambios, algo que sí hizo ayer la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez.

“Siempre respetamos las decisiones judiciales, unas nos gustan más y otras nos gustan menos. En este caso es verdad que surge una preocupación en relación a un tipo penal que tiene la orientación de proteger a las víctimas de terrorismo y condenar el enaltecimiento”, apuntó Rodríguez. “Nos parece un tipo penal imprescindible en un momento como este, con la amenaza del terrorismo internacional. Ahora bien, si de lo que se trata es de condenar otro tipo de actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o ataque a las víctimas, igual hay que ajustar el tipo”.

Críticas de juristas

Ni PP ni Ciudadanos se plantean tocar el artículo 578 del Código Penal, que el PP introdujo en el año 2000 (con el apoyo de PSOE y CiU) y cuya vigencia sí cuestionan juristas consultados. “Eran los años duros de ETA y en pueblos de Euskadi se colgaban carteles contra las víctimas y se homenajeaba a terroristas. Se pensó que se podía atajar, pero muchos penalistas advertimos de que se abría una puerta para sancionar cualquier manifestación, como vemos ahora”, recuerda Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La norma se endureció en 2015, ya con ETA inactiva, pero bajo la amenaza del yihadismo. Esta norma penaliza lo que José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, define como “delitos de sentimientos” y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Joan Queralt llama “delitos vaporosos”. “Son un peligro para la seguridad jurídica porque ponen a los jueces en el brete de tener que interpretar cuál era la intención del acusado”, afirma Martín Pallín. En la misma línea, Queralt considera que estos delitos “nunca tuvieron que llegar al Código Penal”. “La condena de la tuitera es un dislate”, añade el catedrático. Martín Pallín tampoco lo duda: “Yo la habría absuelto”.
Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, considera lógico que la sentencia de Cassandra, si el Supremo la confirma, acabe en un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. “La teoría general dice que la libertad de expresión debe ser preferente ante otros derechos, especialmente el derecho al honor. Pero hay que ir caso por caso”. En este, a Ruiz Robledo le surgen dudas. “¿Quiénes son las víctimas a las que se ofende con el tuit de Carrero Blanco? ¿La familia ha denunciado? Si las propias víctimas no se sienten humilladas hay más dudas”, afirma Ruiz Robledo, que no considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas sea inconstitucional pero advierte que sí puede serlo su aplicación en algunos casos concretos.
La catedrática García Arán considera que el problema de origen de normas como estas es que en España la legislación penal se hace “a golpe de titular de periódico” e impulsada por “lobbies de víctimas”. “Los políticos son conscientes, pero se muestran incapaces de resistir la presión mediática”, afirma. Con estas presiones se está consolidando, en su opinión, “un retroceso en derechos fundamentales”. “Todos los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, tienen límite. El problema es cuando se le pone un límite penal”.

Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos