Ir al contenido principal

SOLO EL CONFLICTO INSTITUCIONAL NO ES LA MEJOR ESTRATEGIA CONTRA LA AMNISTÍA


Artículo publicado en EL ESPAÑOL el 25 de marzo de 2024 


*En lugar de un estéril recurso de inconstitucionalidad encubierto, el PP podría proponer su apoyo a los Presupuestos a cambio de que el Congreso retire la Ley de Amnistía

 

 

El Senado ha recibido la proposición de ley orgánica de amnistía  con la misma división con la que la recibió y tramitó el Congreso, solo que en la Cámara Alta los opositores son más que en la Baja, si bien en España -a diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos, de donde provienen los sobrenombres de las cámaras- esa diferencia de mayorías parlamentarias la Constitución la salva dándole la última palabra al Congreso. Mientras llega ese momento, el PP ha decidido usar todas las tácticas  a su alcance para dificultar la aprobación de una iniciativa legislativa que considera inconstitucional, posición que ha visto respaldada con el informe de los servicios jurídicos del Senado, en la línea del que en su momento prepararon los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y otros múltiples  colectivos jurídicos, incluidos los más de sesenta académicos que hemos participado en el libro La amnistía en España recientemente publicado por Colex. 


El martes 19 de marzo se hizo público lo que podríamos llamar un doble movimiento táctico del PP: la Mesa del Senado admitió la tramitación de la proposición por, para entendernos, imperativo constitucional; mientras que el grupo parlamentario propuso presentar un conflicto entre órganos constitucionales contra el  Congreso por obligarle a tramitar una reforma constitucional como si fuera una ley orgánica. El hallazgo, carente de precedentes, de alegar que el Congreso ha realizado Auna invasión del poder constituyente radicado en el Senado@ es, sin duda, brillante; pero, en mi opinión, con poco recorrido jurisdiccional: se fuerza el sentido literal del artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (se presentará un conflicto cuando un órgano considere que otro Aadopta decisiones asumiendo atribuciones que la Constitución le confiere@) para esconder lo que no deja de ser un recurso de inconstitucionalidad. Los precedentes de otros conflictos demuestran el desenfoque del planteamiento del PP: )puede alterar el Congreso la declaración de urgencia de un proyecto de ley que el Gobierno ha calificado así? (STC 234/2000) )puede el Congreso controlar a un Gobierno en funciones? (STC 124/2018); etc. Siempre hay una diversidad de interpretaciones sobre que órgano es el responsable de tomar una decisión, lo que no sucede en este caso. Curiosamente, si este conflicto que quiere plantear el PP se parece a alguno de los anteriores es al primer conflicto que presentó el Consejo General del Poder Judicial contra las Cortes porque estas aprobaron una ley en las que ellas mismas se daban la facultad de nombrar a los doce jueces de ese Consejo y la respuesta del Constitucional fue la que previsiblemente dará en este caso: no era un auténtico conflicto, sino un recurso de inconstitucionalidad encubierto (STC 45/1986).


Ya Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII escribió en su manual de Tácticas Parlamentarias que estas no siempre sirven a su objeto principal de conseguir lo que se quiere, sino que a veces pueden estar orientadas a retrasar lo que no se quiere. Desde esta perspectiva, podría entenderse el movimiento del PP si consiguiera que el Tribunal Constitucional suspendiera la tramitación de la proposición de ley hasta que dictara sentencia, dentro de más de dos años si mantiene su plazo medio histórico en este tipo de conflictos; pero esa posibilidad parece muy remota porque la LOTC no prevé expresamente la suspensión cautelar en los conflictos entre órganos y sabemos su tradicional negativa a suspender acuerdos de la mayoría parlamentaria sin apoyo legal expreso (el más debatido: la petición de suspensión de la ley de despenalización del aborto en 2010). )Entonces qué sentido tiene plantear un conflicto que no solo no es previsible ganar, sino que tampoco va a prolongar el plazo constitucional de los dos meses que tiene el Senado para tramitar la proposición? La respuesta, seguramente, tiene poco que ver con lo que el Constitucional denomina el "principio de lealtad institucional que ha de presidir las relaciones entre órganos constitucionales" y se ha tomado pensando en eso que ahora llamamos la lucha por el relato: busca tanto dar una imagen de enfrentamiento radical contra la ley de amnistía como no dejar espacio de actuación a Vox.


Pero si debajo de la espuma del relato hubiera una sincera preocupación por la inconstitucionalidad de la amnistía -según el PP vulnera nada menos que 16 artículos de la Constitución, dos directivas europeas, el artículo 2 del Tratado de Funcionamiento de la UE y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- entonces quizás el PP debería de pensar en acompañar lo que es un estéril  requerimiento del Senado al Congreso de alguna oferta política para estimular al PSOE a que vuelva a su opinión preelectoral sobre la amnistía y acepte retirar la proposición de ley orgánica. En mi opinión, en estos momentos es posible realizar una oferta atractiva, especialmente después de que Feijóo le haya recordado muy oportunamente a Sánchez lo que este decía en 2018 sobre un Gobierno incapaz de conseguir que las Cortes le aprobaran unos presupuestos: el PP podría proponer su apoyo a los presupuestos (que puede materializarse en una abstención) a cambio de que el Congreso retire la amnistía (abstención de unas docenas de diputados socialistas que podrían obtenerse por el procedimiento de dar libertad de voto sobre un asunto que no iba en su programa electoral). La desaforada reacción de los independentistas señalando que con la amnistía han conseguido acabar con la represión del Estado ayuda al PSOE a repensar su argumento de la amnistía como reconciliación y normalización política. En cualquier caso, esa es una decisión de ese partido.


No citaré a Maquiavelo para argumentar las ventajas para el PP de ofrecer cambiar amnistía por presupuestos, que le permitiría demostrar sentido de Estado y lealtad constitucional, colocando en situación delicada tanto al PSOE como a Vox ()se atrevería a criticar ese sacrificio patriótico?); sino a un filósofo mucho más querido por el pensamiento conservador, Santo Tomás de Aquino: "cuando es necesario elegir entre dos cosas, y en las dos se sigue cercanamente un peligro, debe elegirse por encima de todo aquella de la cual se sigue menos mal".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El filósofo judío Leo Strauss contaba como su abuela le solía decir: «Te sorprenderías, hijo mío, si supieras con qué poca sabiduría está regido el mundo». Efectivamente, nuestra inteligencia política es siempre menor que la urgencia con que los problemas nos reclaman una solución. Por eso es bienaventurado el país cuyos dirigentes saben elegir el mal menor, comprometiéndose, si hace falta, con el apoyo a lo malo frente a lo peor, y cuya ciudadanía confía en sí misma y en sus instituciones. Parece que la historia es la única trichera de la libertad, avisándonos de que las cosas pueden hacerse de otra manera.

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos