Granada al pedal y otras 47 organizaciones de toda España que forman la Coordinadora ConBici han redactado un documento protestando porque el Presidente del Gobierno -y con él todos los partidos- hayan estado de acuerdo en subvencionar la compra de coches pero se le haya olvidado subvencionar la compra de bicicletas. La primera reacción que uno tiene al leerlo es que se trata de una queja un tanto exagerada pues no es equiparable el número de empleos que generan una y otra industria.
Sin embargo, al leerlo dos veces, no tengo más remedio que estar completamente de acuerdo: ¿cómo se va a cambiar de modelo productivo protegiendo justamente uno de los pilares de ese modelo como es la producción y venta de coches? En ese sector habrá miles de empleos, pero no son precisamente dedicados a los nuevos sectores productivos. Por eso, no estaría de más empezar este cambio de modelo por apoyar los medios de transporte alternativos -lo cual no quiere decir atacar al coche, entiendaseme bien- y el mejor medio de transporte en las distancias cortas que se recorren en la ciudades es la bicicleta. Así que pedir que se cumpla la recomendación de la Unión Europea de bajar el IVA para las bicicletas es una muy razonable petición; lo mismo que retomar la Estrategia Estatal de Promoción de Medios No Motorizados que hace dos años se nos prometió con tanta insistencia como parsimonia se demuestra ahora. Lo de subvencionar el precio de la bicicleta que pide la Coordinadora ConBici ya no lo veo tan claro, por la misma razón que no me convence la subvención de 2.000 euros para el coche: porque es una medida que distorsiona el mercado, que además es proteccionista al crear una barrera de entrada para las bicicletas fabricadas en el extranjero. Pero bueno no es cuestión de discutir los detalles, sino de apoyar la iniciativa y pedir a papá Estado que sea consecuente con lo que predica, que empiece a dar pasos hacia un nuevo modelo y que apoye la bicicleta al menos igual que al coche. Y si me apura, ni siquiera hace falta que tome medidas económicas, simplemente que mande el mensaje de que es muy bueno para la salud individual y el bienestar general usar la bicicleta. Seguro que si los ciclistas perdemos cierto halo de gente especial, cuando no estrafalaria, muchas personas normales se animarán a usar este divertido médio de transporte.
Sin embargo, al leerlo dos veces, no tengo más remedio que estar completamente de acuerdo: ¿cómo se va a cambiar de modelo productivo protegiendo justamente uno de los pilares de ese modelo como es la producción y venta de coches? En ese sector habrá miles de empleos, pero no son precisamente dedicados a los nuevos sectores productivos. Por eso, no estaría de más empezar este cambio de modelo por apoyar los medios de transporte alternativos -lo cual no quiere decir atacar al coche, entiendaseme bien- y el mejor medio de transporte en las distancias cortas que se recorren en la ciudades es la bicicleta. Así que pedir que se cumpla la recomendación de la Unión Europea de bajar el IVA para las bicicletas es una muy razonable petición; lo mismo que retomar la Estrategia Estatal de Promoción de Medios No Motorizados que hace dos años se nos prometió con tanta insistencia como parsimonia se demuestra ahora. Lo de subvencionar el precio de la bicicleta que pide la Coordinadora ConBici ya no lo veo tan claro, por la misma razón que no me convence la subvención de 2.000 euros para el coche: porque es una medida que distorsiona el mercado, que además es proteccionista al crear una barrera de entrada para las bicicletas fabricadas en el extranjero. Pero bueno no es cuestión de discutir los detalles, sino de apoyar la iniciativa y pedir a papá Estado que sea consecuente con lo que predica, que empiece a dar pasos hacia un nuevo modelo y que apoye la bicicleta al menos igual que al coche. Y si me apura, ni siquiera hace falta que tome medidas económicas, simplemente que mande el mensaje de que es muy bueno para la salud individual y el bienestar general usar la bicicleta. Seguro que si los ciclistas perdemos cierto halo de gente especial, cuando no estrafalaria, muchas personas normales se animarán a usar este divertido médio de transporte.
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