Ir al contenido principal

La mirada de Argos. Pequeño tratado constitucional de política española

La publicación de un libro no es lo mismo que el nacimiento de un hijo, pero produce una alegría grande, más si es un libro dedicado a mis tres malandrines:

 Juan, que discute con inteligencia mis artículos;
 José Ramón, que ya me pregunta por ellos, y
 Daniel, que se queja de que escriba tanto de política y tan poco de cuentos.






Copio aquí el resumen que ha preparado la editorial (un tanto excesivo, como corresponde a un texto de promoción) y, debajo, mi nota previa.

PRESENTACIÓN 

        Desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut catalán hasta la negativa del Parlamento de Cataluña a elegir a Miquel Iceta como senador en mayo de 2019; Ruiz Robledo agrupa en este libro setenta artículos publicados en el decenio 2010-2019 en la prensa española, especialmente en El País y en los periódicos del Grupo Joly. En ellos va desgranando, con un lenguaje riguroso, pero claro y no exento de ironía, muchos de los polémicos asuntos constitucionales que se han planteado en la política española en los últimos años: el estado de alarma en 2010, la reforma exprés de la Constitución en 2011, las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot en 2012 y 2013, el papel del Rey en la complicada investidura de 2016, la formación de un Gobierno minoritario en 2018, etc. Como pretende acercarse a esos temas sin anteojeras preconcebidas, ha elegido para titular su libro el nombre del perro de Ulises, que supo identificarlo bajo su disfraz: La mirada de Argos. Por la calidad de su prosa y por la solvencia con la que trata los temas, este libro no solo puede leerse como un análisis jurídico de la política española sino que -como dice el profesor Francesc de Carreras en su prólogo- también como una recopilación de casos difíciles de Derecho constitucional, que cualquier profesor de la asignatura puede utilizar como complemento de sus clases teóricas.

NOTA PREVIA

        Argos Panoptes (Argos ‘de todos los ojos') era un gigante de la mitología griega con cien ojos que nunca se cerraban al mismo tiempo. Por eso, era un vigilante insuperable, al que la diosa Hera le encargaba algunas misiones complicadas de guardián de ninfas, a las que tan propenso era su marido Zeus. En su recuerdo, todavía en algunos idiomas como el italiano, el francés e incluso el inglés, se dice de una persona que tiene “los ojos de Argos” para indicar que se trata de alguien con mucha perspicacia y capacidad de análisis. Posiblemente el dicho español “andar con cien ojos” tenga origen en ese mito que tan poéticamente describió Ovidio en su Metamorfosis.
            He titulado esta recopilación de setenta y un artículos, publicados en el decenio  prodigioso 2010-2019, como La mirada de Argos no porque yo piense de mí mismo que soy un observador tan sumamente perspicaz de la política española que nada se me escapa, sino porque creo que, como el gigante, miro para muchos sitios antes de dar mi opinión y, a veces me fijo en detalles que otras personas no han considerado relevantes. Eso no quiere decir que yo acierte -al fin y al cabo Zeus burló a Argos- pero sí que tengo la sensación de mirar la política con ojos jurídicos y desde ángulos no siempre habituales. Y desde luego, con poco sectarismo y toda la objetividad de la que soy capaz. Eso me lleva a veces a conclusiones jurídicas lejanas de mis preferencias políticas (en un artículo hasta defiendo el derecho de Sortu a formar grupo parlamentario), pero me parece que la función del jurista no es retorcer la legalidad para hacerle decir lo que le interesa en cada momento, sino razonar con las técnicas de interpretación para defender el Estado de Derecho contra el poder arbitrario y no es la mejor forma de hacerlo actuar uno mismo de forma arbitraria en su interpretación del ordenamiento.
            También he usado Argos en el título porque en la cultura griega hay otro Argos que siempre me ha llamado la atención desde que en mi infancia vi una película clásica de Kirk Douglas, Ulises, a la que he aficionado a mis tres hijos: el viejo perro de Ulises que, a pesar de su disfraz, lo reconoce cuando vuelve a Ítaca veinte años después de su marcha. Como este Argos de uno de los libros fundamentales de la cultura europea, me gustaría tener una mirada capaz de ver la verdad que se esconde debajo de los disfraces y artificios de la política española. Lo he intentado con todas mis fuerzas.  Y, desde luego, con una ayuda fundamental: mi mujer Inmaculada Ramos Tapia que, con la paciencia de Penélope, discute y corrige mis textos antes de mandarlos a los periódicos.  Por eso, y por muchas cosas más que me convierten en un hombre razonablemente feliz, gracias de todo corazón, Inma.     
            La gran mayoría de los artículos que recopilo en este libro están publicados en El País o en los diarios del Grupo Joly, a los que agradezco que los hayan  incluido  en sus páginas; dentro de ellos, los periodistas a los que más debo son José Andrés Rojo y Luis Sánchez-Moliní (y antes de él, José Aguilar). También tengo una deuda con un grupo de debate político que en los últimos años nos hemos reunido en el set de la televisión Ondaluz y, antes, en la radio La Voz de Granada: Juanfra Delgado, Enrique Moratalla, Juan Pérez, Estrella Piné y Juan Pinilla. No pocos de los artículos se han debido a nuestras discusiones y al Esprit de l'escalier que, terminados los programas, me soplaba respuestas a las inteligentes preguntas de estos cinco amigos. Al no poder retroceder en el tiempo para contarlas en nuestra tertulia, han acabado transformadas en artículos para la prensa escrita. Otros dos periodistas de fuste han influido mucho en mí, tanto por sus escritos como por su conversación: Ignacio Martínez y el añorado Félix Bayón, de permanente recuerdo. También me ha inspirado más de una idea mi buen amigo Luis Soto, con su inteligente y socarrón humor granadino.
            En fin, creo que solo me queda dar las gracias a la editorial Reus por su interés en publicar esta recopilación y, dentro de ella, muy especialmente al profesor Antonio Millán Garrido.
---------------------
En mi página académica se pueden leer el Prólogo de Francesc de Carreras  y el Índice: https://www.academia.edu/43480177

El libro se puede adquirir en cualquier librería o directamente en la editorial:
Editorial Reus S.A.
ISBN: 9788429023077
Fecha de Edición: 29/06/2020
Nº de Edición: 1
Libro Impreso
Nº de páginas: 226
Dimensiones: 170 x 240 mm





Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos