Ir al contenido principal

Entrevista en Herrera en COPE: Las llamadas amnistías fiscales ni perdonaron delitos ni fueron incondicionadas

 



Entrevista en programa Herrera en COPE  de hoy 19 de septiembre de 2023.



    Agustín Ruiz Robledo pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar la posibilidad de la aplicación de una ley de amnistía.


    Los detalles concretos sobre esta amnistía son una de las claves que podrían facilitar el acuerdo de investidura, sobre todo después de que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya dicho que "donde hay un acuerdo no caben unilateralidades".

    Ruiz Robledo se ha pronunciado sobre todo este asunto y, este experto ha asegurado en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que "el principio de todo lo que no está prohibido, está permitido, rige para las personas. Eso da lugar a que se puedan crear nuevos negocios sin necesidad de que lo autorice una ley, por ejemplo. Pero en los poderes públicos es lo contrario". Además, cierra el foco indicando que "si ahora nos vamos a la amnistía, me gustaría recordar que la esclavitud no está prohibida expresamente. Ni el asesinato, ni el robo. El hecho de que no esté prohibido expresamente no quiere decir que no haya principios que la excluyan de nuestro ordenamiento. Habrá que pensar un poco más".

    "La amnistía, como el indulto, es una excepción a la separación de poderes. Por tanto, solamente puede haber una ruptura de la separación de poderes si está en la propia Constitución", explica. "Si la amnistía no está en la Constitución está prohibida". Pero más todavía, argumenta el experto. "El indulto y la amnistía forma parte de una categoría que se llama derecho de gracia".

    Los nueve condenados por el procés fueron indultados. En este caso, el Supremo tuvo que hacer un informe. "En la amnistía simplemente desaparecen los antecedentes penales. Es mucho más radical. Y así todas las analogías que se nos ocurran". Argumenta que, en 1977, hubo implícito un reproche al régimen anterior. "Cuando se da la amnistía se está dando un matiz de desvalorización. Si pasamos ese razonamiento el plano actual pues implícitamente también se está diciendo que las actuaciones del Estado fueron injustas. Y se dice de una manera muy indirecta y muy poco democrática".

    Sobre la posibilidad de que se apruebe esta amnistía, indica referente a los indultos que "el Supremo ha dicho que los partidos que habían recurrido no tenían legitimidad". Como la amnistía no se trata de un acto del Gobierno, sería recurrida ante el Constitucional y ahí dictaría sentencia"

    Por último, Ruiz Robledo afirma que el Tribunal Constitucional, si se le presenta un recurso, "acudirá a las partes. El Ministerio Fiscal, Congreso y Senado pueden presentar sus alegaciones y me parece que no deberíamos incidir en que ese órgano ya ha tomado una decisión. O porque está controlado por unos magistrados va a actuar de una cierta forma". Concluye indicando que "lo penúltimo que dijo Puigdemont sería utilizar el artículo 92. Es decir, que el propio Gobierno convoque un referéndum. Y si se está preguntando por reformar la Constitución habría que utilizar los mecanismos de reforma de la Constitución".




Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos