![]() |
McGuinness acusando a Gallagher |
- Vuelvo a poner por escrito mis impresiones sobre la campaña electoral para la Presidencia. en Irlanda. España me queda muy lejos, física y espiritualmente. Hace once días pronosticaba que, después del debate entre los siete candidatos, habían quedado "con vida" política solo dos y que de los dos, me parecía que el empresario Seán Gallagher llevaba las de ganar sobre el socialista Michael D. Higgiens, que en ese momento encabeza de las encuestas. Por una vez, no me equivoqué y la semana pasada Gallagher ocupó el primer puesto incrementando su ventaja a lo largo de la semana, hasta el punto de aperecer el domingo destacado con un 40% de los votos por solo 25% Higgiens.
- Pues bien, ayer lunes se celebró el último debate televisivo y Martin McGuinness -que va el tercero en las encuestas, pero muy rezagado- sacó un esqueleto del armario de Gallagher: hace solo dos años cuando pertenecía al Fiana Fael (entonces en el Gobierno) fue a casa de un empresario para recibir un sobre con un cheque por valor de 5.000€. Gallagher admitió haber ido a la casa pero no recordaba haber recibido ningún sobre....
- Gran escandalo desde ese momento y todas las noticias de hoy lunes han girado sobre ese punto. El FF ha dicho que efectivamente recibió 5.000€ del empresario, lo que no deja de ser un capote al candidato pues de esa forma queda claro que no se quedó con el dinero. Aun así Gallagher ha pasado al ataque acusando a McGuinness de mentir descaradamente. Lo que puede volverse en su contra porque esta noche ha salido el empresario Hugh Morgan ratificando públicamente lo que decía McGuiness que le había dicho en privado. En cualquier caso, no parece sostenible uno de los atractivos de Gallagher, ser un outsider, pues ya se ha demostado que su militancia en el anterior partido del gobierno ni fue un pecadillo de juventud ni fue ajeno a los círculos de poder político. ¿Será suficiente para eliminarlo de la elección de pasado mañana, jueves?
- No me atrevo a hacer un pronóstico no solo porque no conozco la mentalidad de los votantes irlandeses, ni si mañana se conoceran nuevo datos, sino porque no quiero confundir la realidad con mis deseos ¡Me encantaría que ganara Higgiens, el Sandro Pertini irlandés!
Hoy 28 de octubre se esta realizando el recuento de los votos que es complicado debido al sistema empleado, el voto único transferible, por el cual cada votante puede ordenar, según sus preferencias, a todos los candidatos y si ninguno consigue la mayoría con el primer voto, se elimina el menos votado y se cuentan las segundas preferencias de sus votantes entre los supervivientes, asi hasta que algún candidato consiga la mayoría absoluta. Pues bien, aunque todavía no hay resultados definitivos, todos los candidatos han admitido la victoria de... Michael D. Higgins. ¡Qué lección tan espectacular ha dado el pueblo irlandés! En poco más de 48 horas el candidato favorito se ha hundido porque los irlandeses se enteraron el lunes por la noche de que había actuado como recaudador de fondos del muy desprestigiado Fiana Fail, del que fue militante hasta el pasado enero. Y es que para ellos la honorabilidad es el rasgo más importante para ser Presidente de la República.
En fin, el Irish Times ha recogido los hitos principales de la emocionante campaña:
http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2011/1028/breaking37.html?via=rel
Comentarios