Ir al contenido principal

Entrevista en Onda Cero: ¿Qué problemas jurídicos presenta el nuevo fondo de la Generalitat para pagar las multas del Tribunal de Cuentas?

 Entrevista del periodista Carlos Alsina en el programa Más de uno  de hoy miércoles 7 de julio de 2021


¿Qué problemas jurídicos presenta el nuevo fondo de la Generalitat para pagar las multas del Tribunal de Cuentas?

Tras la aprobación del nuevo fondo de 10 millones con el que la Generalitat pretende avalar la fianza de los 34 ex altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas, Carlos Alsina habla en Más de uno con Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada, que plantea cuáles son los principales problemas de esta nueva normativa en materia jurídica.


La Generalitat de Cataluña aprobó este pasado martes un decreto ley en el que creaba un fondo genérico –Fondo Complementario de Riesgos– de 10 millones de euros, extraídos directamente de los Presupuestos catalanes, para avalar las fianzas de 5,4 millones impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos.


En Más de uno, Carlos Alsina habla con Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada, para analizar esta nueva normativa impuesta por el Govern de Cataluña y nos detalla cuáles son los grandes problemas que presenta este nuevo decreto autonómico, que podría ser considerado como un fraude de ley.


Explica Robledo que este decreto-ley es tan creativo como que ahora no hay ninguna norma legal que permita esa decisión. "Lo que se anunció ayer es que se iba a cambiar el ordenamiento jurídico para aprobar un decreto-ley, pero esta mañana aún no se ha publicado en el diario oficial de Cataluña", recuerda, añadiendo que, ahora mismo, estamos analizando una norma que no existe. "No podemos saber muy bien los términos en los que está porque no hay ningún precedente", insiste.


Problemas jurídicos de la normativa para avalar las fianzas a los encausados por el Tribunal de Cuentas

Por otra parte, sobre si esta nueva normativa podría ser considerada como un fraude de ley, a pesar de no contar aún con el texto final, señala Robledo que existen diferentes problemas jurídicos en la instauración de este aval para los encausados por el Tribunal de Cuentas.


No se da el hecho habilitante del decreto ley

"El decreto ley es un instrumento jurídico extraordinario que debe usarse en caso de urgente necesidad", reitera el catedrático. Sin embargo, las palabras del consejero de Economía, Jaume Giró, durante el anuncio de la medida dan pie a pensar que "no se está pensando en nadie porque las leyes tienen que ser generales" y que, por tanto, no se da el hecho habilitante del decreto-ley. "¿De dónde surge esta urgente necesidad entonces?", se pregunta Ruiz Robledo, que dice que, si surge de un caso concreto de 40 personas, la ley no tiene la función de cubrir a 40 personas.


Una normativa autonómica que modifica una ley estatal

Además, otro problema jurídico que presenta esta normativa es si las comunidades autónomas pueden alterar el sistema de responsabilidad de sus funcionarios, ya que es el artículo 149 de la Constitución el que da esa función a la Administración Pública General. "Las bases de las administraciones públicas están en una ley estatal. ¿Estaría ese decreto ley autonómico modificando la ley estatal?", señala, asegurando que el gran problema es cómo regular una ley autonómica que le corresponde al Estado, pues "esas leyes no pueden ser modificadas por las autonomías".


Avalar una responsabilidad contable

El tercer problema que presenta ese decreto ley es que una responsabilidad individual, que se exige a una serie de personas, queda avalada por la actuación de las administraciones públicas. Aunque existen costumbres que permiten establecer pólizas de responsabilidad civil en las administraciones, "aquí estamos hablando de responsabilidad contable, determinada por el Tribunal de Cuentas. Asumir que esa responsabilidad contable puede ser avalada por una Comunidad Autónoma lo veo muy discutible", explica.


¿Un nuevo caso de malversación de dinero público?

Ante la pregunta de si este aval de la Generalitat con dinero público de los Presupuestos podría suponer un nuevo caso de malversación de dinero público, el catedrático señala que existe alguna posibilidad. Sin embargo, asegura que si pensamos en la comisión de un delito, es algo bastante complicado de establecer. "Aquí lo que se está viendo es si una práctica que está en la responsabilidad civil se puede pasar a la responsabilidad contable. Como no tenemos precedentes, tampoco podemos decir que está actuando delictualmente", reitera.

"Todo es legal porque parten de la teoría de que la Generalitat es un órgano independiente y que puede hacer aquello que considere, pero en realidad la Generalitat está sometida a la Constitución y el Estatuto y yo no veo que ninguno de los dos vayan a permitir esta ley", concluye.


Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos