Entrevista en Canal Sur Radio: No hay ningún ataque a la democracia, pero es triste la división en el interior del TC
** El periodista Jesús Vigorra me pregunta en su programa La Mañana de Andalucía a las nueve de la mañana de hoy martes 20 de diciembre por mi opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso relativa a las enmiendas 61 y 62 a la Proposición de Ley Orgánica “de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral” .
Una breve declaración institucional, en la que Pedro Sánchez ha subrayado que la resolución del Tribunal Constitucional es "una decisión sin precedentes" debido al bloqueo de las instituciones del PP por "intereses espurios" y advertía que "el Gobierno, aunque no lo comparta, acata la resolución adoptada por la mayoría conservadora del TC y conforme a la ley, conforme a la Constitución adoptaremos la medidas que sean necesaria para poner fin al injustificable bloqueo del TC y del Poder Judicial".
Afirmaciones que rebate el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Ruiz en Mediodía COPE, porque lo que que decidió ayer el Tribunal Constitucional "son cuestiones tan técnicas que las tienen que resolver dentro del Tribunal y que la división haya sido progresistas/conservadores, debilita la imagen del Tribunal. Cuando la presidenta del Congreso y el presidente del Senado y los ministros y el presidente del Gobierno salen a criticar al Tribunal es insólito porque no afecta al Gobierno y si tanto respetamos las formas por qué tiene que intervenir diciendo que acata algo que no le afecta porque es una decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia".
El experto en Derecho Constitucional aclara que "desde el punto de vista jurídico, se abre un plazo de 10 días para que los que se han personado, Ministerio Fiscal, Congreso y el Senado presenten sus alegaciones y ver si los magistrados que se han recusado tienen que abstenerse. Otra cosa que hay que ver es si las medidas cautelarísimas se mantienen o pasa a cautelares y el recurso de amparo seguiría su proceso. Desde el punto de vista externo, lo que es previsible que pase es que ayer el grupo de Más País presentó lo que se tenía que haber hecho desde el principio, presentar una proposición de ley para modificar la ley orgánica del TC y la ley orgánica del Poder Judicial. Si el Congreso y el Senado habilitan el mes de enero para debatir la proposición, nos podemos encontrar que a finales de enero estarán aprobadas las reformas del TC y del CGPJ y todas estas acusaciones recíprocas sobre golpe de estado se desvanezcan como un sueño".
Comentarios