Ir al contenido principal

Andorra recorta el sueldo de sus políticos entre un 10% y un 20% hasta diciembre

Un nuevo Gobierno de un Estado democrático, y tan próximo a España como Andorra, ha aprobado un proyecto de ley para recortar el sueldo de todos sus miembros más otros altos cargos de la Administración entre un 10% y un 20% hasta diciembre. 
Esperemos que pronto nuestro Gobierno entienda que el liderazgo social no se basa en los discursos, sino en el ejemplo. ¿Me ayudas a animarlo firmando y difundiendo esta peticiónen Change:  Un impuesto excepcional para los políticos españoles?

         Y si prefieres en otra plataforma ahora también puedes hacerlo en Avaaz:  Sacrificios para todos

El Gobierno de Andorra aprobó ayer viernes un proyecto de ley para recortar entre el 10 y el 20% los sueldos de los altos cargos de la Administración entre los que se incluyen todos los miembros del Consejo de Ministros, los secretarios de Estado, de la secretaria general y de los jefes del gabinete del jefe de Gobierno y de protocolo.

El jefe de gobierno andorrano Xavier Espot explicó en rueda de prensa que su Gobierno había  aprobado un proyecto de ley de racionalización económica y reducción  salarial de los cargos electos que hoy sábado sería enviado al Consell General (Parlamento) para su tramitación urgente.  El criterio que sigue el proyecto de ley para calcular la reducción es el de los ingresos actuales. Así los sueldos de 6.000 euros mensuales, como es el del propio jefe de Gobierno, se reducirán en un 20%; los de 5.000-6.000 euros (ministros, secretarios de Estado, secretaria general del Gobierno,etc) tendrán una reducción del 15%; los de 4.000-5.000 euros se verán reducidos en un 10%. Esta reducción se aplicará también a los responsables de empresas públicas  como Andorra Telecom, Andorra Turisme y la Caja Andorrana de la Seguridad Social. Xavier Espot ha recomendado que también hagan recortes salariales las demás instituciones del Estado como el Consell General, el Consejo Superior de la Justicia, el Tribunal Constitucional y  los comuns (ayuntamientos).

Según los cálculos de Xavier Espot el ahorro para el erario andorrano serán unos 210.000 euros mensuales, que aunque “no es enorme” la medida se adopta “desde la perspectiva del papel ejemplar” que le corresponde adoptar el Gobierno. “Hemos de dar ejemplo en unos momentos difíciles”.


Comentarios