Ir al contenido principal

Entrevista en EL ESPAÑOL sobre la bajada de sueldo del Gobierno

La periodista Laura Fàbregas se interesa por mi petición de bajada de sueldo del Gobierno y altos cargos del Estado como ejemplo ante los ciudadanos y me hace esta entrevista en EL ESPAÑOL de hoy domingo.



El catedrático que pide a los políticos que se bajen el sueldo: "También ellos deben hacer sacrificios"

Ruiz Robledo pide seguir el ejemplo de países como Austria o Bulgaria y propone un "impuesto transitorio" del 20% del salario de los cargos públicos.


La crisis del coronavirus ha exigido sacrificios de los ciudadanos, que se han visto obligados a recluirse en sus viviendas e incluso a perder temporalmente sus trabajos con el fin de superar la epidemia y no contribuir más a su propagación. 

Además de demostrar su responsabilidad individual, ahora hay españoles que buscan que las autoridades políticas no solo rindan cuentas por la gestión de la pandemia sino que prediquen con el ejemplo de lo que piden a la ciudadanía "y hagan ellos también “sacrificios”.

El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha llevado en Change.org su original iniciativa para que los políticos donen el “20% de su sueldo a un Fondo por el coronavirus”. “También ellos deben hacer sacrificios y demostrarlo con hechos, no solo con sus discursos”, explica el profesor a EL ESPAÑOL.

La iniciativa cuenta desde su lanzamiento con más de 1.600 rúbricas de apoyo y necesita llegar hasta las 2.500 para lograr su objetivo, que es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escuche la propuesta. Ésta consiste en aprobar un Decreto-ley para crear un "Fondo Coronavirus" con las aportaciones obligatorias del 20% de los ingresos de todos los cargos públicos de España, más los de libre designación, que se estima en unas 300.000 personas.

Ruiz, que tiene un blog donde ha ido publicando artículos sobre las respuestas legales al coronavirus, tiene un extenso currículum universitario. Además de catedrático fue magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Granada (1988-1991), consultor de la ONU (Chile, diciembre de 1989) y director del gabinete de análisis de la Presidencia del Parlamento de Andalucía (1997-2004).

Es decir, conoce la política desde cerca. De hecho, asegura que su mujer “que ostenta un cargo público” también se vería perjudicada por su iniciativa en Change.org. “Mi propuesta no es populista ni antipolítica, sino todo lo contrario, es para que la ciudadanía se reconcilie con la política”.

Tributo transitorio


La idea surgió comparando la respuesta de distintos países ante la crisis de la Covid-19. “Estuve mirando qué estaban haciendo los otros estados del mundo para luchar contra la pandemia y vi que en Uruguay, a iniciativa del presidente Luis Lacalle, habían puesto un impuesto transitorio del 20% del sueldo y pensé que el Gobierno español estaba hablando mucho de sacrificio, pero el liderazgo social no solo se consigue con discursos sino con el ejemplo”, abunda.

Y es que el tributo que plantea este catedátrico sería también transitorio. “Además de Uruguay, otros países de Europa como Bulgaria o Austria también han tenido ideas similares. Estos dos países han donado el sueldo. Yo propongo que sea mediante un impuesto de seis meses en el que todos los políticos tengan que dar el 20%”. 

En el caso de Austria, los miembros del Gobierno federal austríaco donarán como "señal de unión" un salario neto mensual para organizaciones benéficas en medio de la crisis del coronavirus.

En Bulgaria, diputados y miembros del Ejecutivo van a entregar sus sueldos -alrededor de un millón de euros en total- a la sanidad pública durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento.

En España, en cambio, las propuestas formuladas no han logrado el consenso de todos los partidos con representación parlamentaria. Algunas formaciones, como el PSOE, anunciaron que sus parlamentarios donarán sus retribuciones por desplazamientos.
En un momento en el que el Congreso está prácticamente sin actividad, muchos no ven sentido en seguir cobrando complementos por dietas y desplazamientos que suponen un coste de más de 600.000 euros al mes.
El PP, por su parte, propuso la creación de un fondo común para que sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. Ciudadanos y Bildu exigieron que todos los diputados renunciaran a las dietas. Podemos se limitó a decir que es una “práctica habitual” de su partido donar parte del sueldo de sus dirigentes a causas sociales.

De momento, sin embargo, no hay ninguna acción en este terreno que haya logrado la aprobación de la Cámara.

Comentarios

Entradas más leídas

LA INQUINA DE UN JUEZ

Artículo publicado en el Diario de Cádiz y los otros ocho periódicos del Grupo Joly, domingo, 7 de septiembre de 2008. VERSIÓN COMPLETA, la abreviada puede consultarse en: Granada Hoy El gran Jeremías Bentham teorizó en el siglo XIX sobre las dos perspectivas que puede adoptar el jurista en relación con la ley, la del expositor que cuenta lo que la ley dice y la del censor que señala sus fallos y propone su reforma. Desde que aprendemos en primero de carrera esta elemental diferencia, casi todos los juristas en activo adoptamos siempre que podemos la muy elegante segunda perspectiva, criticando con pasión los muchos y muy deficientes errores de nuestras leyes. Así, el Código Penal “de la democracia” ha sido tan vapuleado por la doctrina que he tenido ocasión de asistir a una brillante conferencia de uno de sus propios padres intelectuales cuyo tema central no era otro que... criticar el nuevo Código. Por eso, no es extraño que desde su aprobación en 1995 el Código Penal lleve ya v

FARMACIAS INTOCABLES

Artículo publicado en EL OBSERVATORIO de los nueve periódicos del Grupo Joly el domingo 5 de abril de 2009. Por fin llega una semana con buenas noticias económicas: el G-20 ha logrado un acuerdo espectacular para luchar contra la recesión mundial con 745.000 millones de euros; el Gobierno español interviene la Caja de Castilla la Mancha y, con un simple aval de 9.000 millones de euros, su millón de impositores podrán estar tranquilos pues saben que tocan a 9.000 euros por cabeza; el paro únicamente ha crecido en 123.543 personas, el menor incremento en los últimos seis meses, según el Ministerio de Trabajo, que no es cosa de hacer la comparación de forma anual y concluir justo lo contrario. Por todo ello, no es extraño que haya pasado casi inadvertido el proyecto de ley sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. Este audaz proyecto del Gobierno, en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea, supone la modificación de 46 leyes estatales y se

UN ESFUERZO DE LEALTAD CONSTITUCIONAL

 Artículo publicado en  EL ESPAÑOL    el 19 de diciembre de 2022                                           Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc. Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.             El ruido político apenas deja ver el problema jurídico, que es relativamente fácil de resolver: los grupos